El Tribunal Supremo de España acaba de hacer pública la anulación de la condena a la tuitera Cassandra Vera, que había sido condenada a un año de cárcel y siete meses de inhabilitación absoluta por publicar en su cuenta de Twitter chistes sobre el asesinato a manos de ETA de Carrero Blanco, quien fuera jefe de Gobierno bajo el dictador Francisco Franco, ocurrido en 1973.
En declaraciones a este medio, Cassandra se ha mostrado "muy contenta" y con "mucho alivio" por la anulación de la condena, ya que llevaba dos años "sufriendo". Además, la tuitera ha asegurado que se quita "un peso de encima" y ahora lo único que quiere es "seguir con su vida". Esa misma alegría la ha querido compartir a través de Twitter.
A pesar de que llevaba un mes a la espera de esta nueva sentencia, Cassandra ha confesado que "tenía pocas esperanzas", después de que hace pocos días el mismo tribunal ratificara la condena de tres años y seis meses de cárcel al rapero Valtonyc por los delitos de injurias a la Corona, amenazas y enaltecimiento del terrorismo, derivados de las letras de sus canciones.
Por otro lado, explica que el Supremo "ya había creado jurisprudencia" con el caso Strawberry, cantante que fue condenado a un año de cárcel y seis meses de inhabilitación también por publicar tuits de contenido similar.
El tribunal considera que "un chiste fácil y de mal gusto" no puede ser un supuesto "subsumible en la norma penal". Además, recoge que la publicación de estos tuits a los 18 años de edad, en los que la joven "se limita a reproducir lo que otros sujetos ya han dicho", así como "a ridiculizar o banalizar el atentado de una persona" que para Cassandra "era un personaje de la historia", "constituyen circunstancias también a tener en cuenta".
Nuria López