El asesinato de líderes sociales es "una piedra en el zapato" para la paz en Colombia
Un informe publicado este jueves por el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (SIADDHH) indica que 2017 fue el año más violento para los activistas de ese país.
Las cifras que presentada ese documento revelan un incremento del 32,5 % en la tasa de asesinatos de defensores y líderes sociales respecto a 2016:
- 106 asesinados.
- 370 amenazas.
- 50 atentados.
- 23 detenciones arbitrarias.
- 9 usos arbitrarios del sistema penal.
- 2 hurtos de información sensible.
Esa organización documentó 560 agresiones a líderes sociales en 2017, un 16,42 % más que el año anterior. Sin embargo, indica que la Fiscalía de Colombia asegura que se produjo un avance del 30 % en cuanto a las investigaciones sobre asesinatos.
Descargue nuestro informe #PiedraEnElZapato en https://t.co/vprO0JAapZ
— SomosDefensores (@SomosDef) March 1, 2018
Periodos presidenciales de Santos
El documento también presenta un balance de la incidencia de estos eventos violentos durante los siete años que Juan Manuel Santos ha gobernado en Colombia (2010-2017).
- Líderes sociales asesinados: 532
- Recibieron amenazas: 2.374
- Atentados: 305
- Detenciones arbitrarias: 171
- Desapariciones: 18
- Robo de información sensible: 36
- Violencia sexual: 2
- Uso arbitrario del sistema penal: 47
Ese estudio precisa que la agresividad contra los activistas "es muy grave" y se convirtió en "una piedra en el zapato" para el Gobierno de Santos y su política.
A pesar de esas cifras, el SIADDHH ofrece "propuestas para salir del atolladero y comenzar a buscar soluciones conjuntas a una problemática que, lejos de disminuir, se incrementa diariamente".