El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán prohíbe usar el dólar en las importaciones

Publicado:
La participación del dólar en las actividades comerciales iraníes no era muy alta, ya que las sanciones prohíben a su sector bancario emplear la moneda estadounidense.
Irán prohíbe usar el dólar en las importaciones

Teherán ha anunciado que a partir de esta semana los pedidos de compra efectuados en moneda estadounidense no podrán seguir los procedimientos de importación. Según medios locales, esta política corresponde a una solicitud oficial del Banco Central de Irán.

El director de Regulaciones y Cuestiones de Políticas de Divisas del banco, Mehdi Kasraeipour, afirmó que la medida entró en vigor el miércoles en virtud de una carta enviada al Ministerio de Industria, Minas y Comercio.

Kasraeipour explicó que la prohibición no creará grandes problemas para los comerciantes porque la participación del dólar en las actividades comerciales de Irán no era alta. "Como resultado de las sanciones hace ya mucho tiempo que el sector bancario de Irán no puede emplear el dólar", explicó. Debido al embargo comercial, los bancos estadounidenses tienen prohibido comerciar con Irán.

"Considerando que el uso del dólar está prohibido para Irán y que los operadores literalmente están usando monedas alternativas en sus transacciones, ya no hay ninguna razón para emitir facturas que usan el dólar como tasa base", agregó Kasraeipour.

Según el funcionario, los comerciantes iraníes tendrán que informar a sus proveedores de que tienen que sustituir al dólar por otras monedas para que los documentos de importación relacionados puedan ser procesados en los puntos de entrada a Irán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7