El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia busca alternativas al dólar en sus transacciones con Irán

Publicado:
El embajador de Rusia en Irán explicó que los grupos de trabajo de los bancos centrales de ambos países se han reunido en varias ocasiones.
Rusia busca alternativas al dólar en sus transacciones con Irán

Rusia e Irán continúan las conversaciones para implantar el uso de sus monedas nacionales, el rublo y el rial, respectivamente, en el comercio entre ambos países, señaló este domingo el embajador de Rusia en Irán, Levan Dzhagaryan, según informa la agencia TASS.

Dzhagaryan dijo que los grupos de trabajo de "los bancos centrales" de ambos países se han reunido varias veces. "Por lo que podemos entender, las negociaciones están en curso", afirmó el representante ruso en Teherán. "Esperamos que en 2018 logremos un progreso y podamos utilizar ampliamente las condiciones favorables que tengamos para lograr abordar las decisiones finales", agregó Dzhgaryan.

El año pasado, durante la visita a Moscú del presidente iraní Hasán Rohaní, las dos partes acordaron continuar la cooperación destinada a estabilizar el comercio mundial de la energía y garantizar un desarrollo económico sostenible, a la vez que anunciaron que trabajarían para lograr unas condiciones favorables que permitan utilizar las divisas nacionales en las transacciones entre ambos países.

Moscú y Teherán también han discutido acerca del desarrollo de la cooperación interbancaria y han asegurado que habrá un aumento en el comercio y las inversiones.

Vladímir Putin y Rohaní se centraron en la posible creación de una zona de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática (UEE), actualmente compuesta por cinco países: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán. Rohaní explicó a los periodistas que la hipotética unión mercantil podría mejorar significativamente la situación económica del país y "crear nuevas condiciones" en el comercio regional.

En noviembre, el líder supremo iraní, Alí Jamenéi, dijo que la mejor manera de vencer las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Rusia son los esfuerzos conjuntos para prescindir de la divisa estadounidense en el comercio bilateral.

Jamenéi le dijo a Putin que eliminar el dólar estadounidense y reemplazarlo con monedas nacionales en las transacciones entre dos o más partes podría "aislar a los estadounidenses".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7