El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian ante la CIDH la Ley de Seguridad Interior de México por "militarizar" la sociedad

Publicado:
Las organizaciones civiles argumentan que la normativa da más poder al Ejército y no cumple con las normas internacionales de derechos humanos.
Denuncian ante la CIDH la Ley de Seguridad Interior de México por "militarizar" la sociedad

Un bloque de 28 organizaciones no gubernamentales integradas por especialistas de América Latina, EE.UU. y Europa denunció este viernes ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la polémica Ley de Seguridad Interior de México, informa el diario La Jornada.

La queja fue presentada en la sede de la CIDH en Bogotá, Colombia, en el último día del 167.º periodo de sesiones. De acuerdo con fuentes oficiales, los denunciantes argumentaron que el ordenamiento legal propuesto en diciembre pasado por legisladores mexicanos "impulsará la militarización de la sociedad al otorgar mayores poderes a las Fuerzas Armadas" del país azteca.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), integrante de esta comisión, declaró al diario El Universal que su intención es medir el impacto de una legislación que le brindó a la institución mexicana de más alto rango castrense "mayores poderes en materia de seguridad pública sin cumplir con las normas internacionales de derechos humanos".

Asimismo, estas organizaciones expusieron algunas recomendaciones para evitar que el Ejército de México expanda sus actividades en las calles y atente contra la integridad de los ciudadanos.

Otros organismos recalcaron que "hay menos transparencia en la rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas", ya que "las estadísticas de letalidad no están disponibles ante las solicitudes de información".

Durante la sesión, también estuvieron presentes algunos miembros del Estado mexicano, quienes declararon que "la población no quiere que se vayan las Fuerzas Armadas, en el caso de México el problema es el crimen organizado".

Rechazan Ley de Seguridad Interior

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha criticado fuertemente esta ley, al considerar que la intervención del Ejército en los asuntos de seguridad pública y de seguridad nacional que ampara esta normativa podría suponer una grave violación a los derechos humanos de los mexicanos. 

La titular del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Ixchel Cisneros, también se pronunció en contra de este ordenamiento a través de su cuenta de Twitter, asegurando que "el Gobierno mexicano no escuchó a nadie y aprobó la Ley de Seguridad Interior. Ahora vamos a la CIDH a explicar por qué debe echarse para atrás".

La organización en defensa de la libertad de expresión Artículo 19 también se sumó a la causa y refrendó su apoyo para evitar que esta ley continúe vigente en la República Mexicana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7