El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Muchos ni siquiera eran racistas": un exmiembro del Ku Klux Klan revela su oscuro pasado

Publicado:
Un antiguo integrante de la organización racista da una visión del clan bastante distinta de la que suelen ofrecer los medios de comunicación.
"Muchos ni siquiera eran racistas": un exmiembro del Ku Klux Klan revela su oscuro pasado

Un estadounidense que durante casi diez años fue un miembro activo del Ku Klux Klan habló sobre su pasado en la organización racista en una sesión abierta de preguntas y respuestas en la plataforma Reddit. Los usuarios le preguntaron sobre el funcionamiento del clan y qué fue lo que le motivó a abandonarlo. 

El hombre, que se negó a revelar su nombre, es originario de uno de los estados del sur de EE.UU.; relató que se unió a la organización cuando tenía 20 años y fue miembro activo hasta que casi los 30. Bajo el apodo shamethrowaway77, ofreció a los moderadores pruebas de que realmente era la persona de la que hablaba.

A los 14 años conoció la ideología racista a través de los 'skinheads' locales. Cinco años después se mudó de un pueblo de población mayoritariamente blanca a un barrio adyacente a un área donde predominaba la población negra. Allí tuvo sus primeras escaramuzas con afroamericanos. Después de varios incidentes desagradables y una serie de amenazas con armas, el entonces adolescente decidió que todos los negros eran iguales. Entonces contactó con el KKK a través de un foro en Internet y se sintió atraído por sus ideas. El hombre confiesa que creció en una familia que no era nada racista, por lo que sus padres no aceptaron la elección del joven.

Reclutamiento de nuevos miembros

El exdefensor de la supremacía de la raza blanca afirma que actualmente el Ku Klux Klan raras veces recurre a métodos violentos para reclutar a nuevos miembros. "Hoy el clan basa una parte importante de su actividad en los tribunales. Los miembros del clan leen las noticias y siguen los casos de crímenes de negros contra blancos. Después, organizan una protesta en el juzgado. (...) Y siempre acude gente blanca que simpatiza con las opiniones del clan", cuenta.

"Muchos miembros del clan ni siquiera eran racistas"

El exmiembro del Ku Klux Klan reveló que entre los integrantes de la formación había mucha gente inteligente, personas de la clase media, trabajadores corrientes.

"Muchos en el clan ni siquiera eran racistas. Una vez iba en coche con otros dos miembros del clan y en el camino encontramos una pareja de ancianos negros a los que se les había desinflado un neumático. Todos salimos del auto, cambiamos la rueda y nos fuimos. Y nunca más hablamos de ello", dijo el estadounidense.

Vivía dos vidas y no permitía que se cruzaran

"No todos los miembros son idiotas sin educación. Es cierto que también hay ese tipo de gente. Pero en el clan hay muchas personas absolutamente normales que simplemente comete errores en sus puntos de vista", agregó.

"Clanes separados"

El exmiembro del KKK indicó que no existe un solo clan, sino muchos clanes separados. Tampoco hay una doctrina única. "Nuestro grupo se adhirió a una ideología cristiana distorsionada con elementos racistas. Y nuestro objetivo era la prosperidad de la 'América cristiana blanca'", relata.

Las reuniones habituales de su clan eran muy ceremoniosas, en ellas siempre estaba presente un altar con velas. "Realizábamos algunos rituales, y luego decidíamos sobre varios asuntos mediante votación. Recaudábamos fondos, planeábamos nuestras actividades y aceptábamos formalmente a nuevos participantes". Según enfatiza, el grupo todavía mantiene ciertas tradiciones, en particular la otorgación de apodos extraños como 'El Gran Dragón'.

Las mujeres tenían su propio grupo, pero participaban en las reuniones y ceremonias de otras unidades. "Sorprendentemente, observé poca misoginia en el clan", reveló el antiguo supremacista. En cuanto a su vida laboral y social, dijo que trató de separar por completo esta realidad de sus actividades en el Ku Klux Klan: "Vivía dos vidas y no permitía que se cruzaran".

"Bofetadas del destino"

"La vida siempre encuentra una manera de patearte el trasero cuando tomas decisiones malas o estúpidas. Creo que tras recibir un par de bofetadas del destino empiezas a mirarte de manera crítica. Esto es lo que me pasó a mí", explicó el joven, que reconoce que aceptó "que estaba equivocado sobre algunas cosas". Por lo tanto, su "sistema de creencias se desmoronó". Ayudó a ello conocer a varias personas negras que tuvieron un papel importante en su vida.

Ahora el exmiembro del movimiento racista no mantiene ningún contacto con nadie de su vida anterior, y asegura que es posible que todavía haya personas que quieran hacerle daño por ser un "traidor de la raza". Al mismo tiempo, admite que en ocasiones todavía tiene pensamientos preconcebidos, pero intenta recordar "constantemente que estos pensamientos son creados por la percepción personal, y no reflejan la imagen real del mundo".

Los usuarios de Reddit que participaron en esta conversación reaccionaron a la historia con comprensión y le desearon suerte en su lucha consigo mismo y con sus intentos de reconciliarse con el pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7