El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y China crearán un centro conjunto para proyectos lunares y exploración del espacio profundo

Publicado:
La colaboración entre Moscú y Pekín en el ámbito de la exploración del espacio con fines pacíficos se está desarrollando dinámicamente en el marco de un plan acordado en noviembre de 2017.
Descargar video

El 3 de marzo de 2018, la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés), en el marco del Foro Internacional de Desarrollo Espacial que se celebra en Tokio (Japón), han firmado un acuerdo sobre planes de cooperación en el campo de la exploración de la Luna y el espacio profundo, así como sobre la creación de un centro de datos sobre proyectos lunares. Así lo ha declarado Roscosmos en un comunicado publicado en su sitio web.

Las partes han expresado su disposición de considerar la posibilidad de cooperar en la implementación de la misión rusa para lanzar la nave espacial orbital Luna-Resurs-1 (Luna-26) en el año 2022, así como de la misión china que prevé alunizar en el polo sur del satélite natural de la Tierra, planeada para el 2023.

Además, Rusia y China han acordado crear un centro conjunto de recolección de datos que se usarán en los proyectos lunares y de exploración del espacio profundo. Ambas partes están dispuestas a involucrar en este trabajo a las organizaciones y empresas científicas e industriales chinas y rusas, en caso necesario.

Programa de cooperación

La colaboración entre Moscú y Pekín en el ámbito de la exploración del espacio con fines pacíficos se está desarrollando dinámicamente. Así, el 25 de junio de 2016, se firmó un acuerdo entre el Gobierno de Rusia y el Gobierno de la República Popular de China sobre medidas para proteger la tecnología en relación a la colaboración en el campo de la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y a la creación y operación de vehículos de lanzamiento y de infraestructura espacial terrestre. El 18 de diciembre de 2017 el acuerdo entró en vigor.

Además, en noviembre del 2017 en el marco de la 22ª reunión de los jefes de Gobierno de Rusia y de China, Roscosmos y la CNSA firmaron un programa de cooperación en el sector espacial para años 2018-2022. Este programa incluye 6 secciones:

  • Estudio de la Luna y la exploración del espacio profundo, ciencia espacial y tecnología relacionada
  • Satélites y sus aplicaciones
  • Base de componentes y materiales
  • Cooperación en los datos de la teledetección de la Tierra
  • Vigilancia de los desechos espaciales y estudio práctico de las cuestiones pertinentes
  • Otros temas relacionados

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7