El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia explica por qué se acusa falsamente a Damasco de atacar hospitales

Publicado:
Washington no hace nada para refrenar a los grupos armados bajo su control en Guta Oriental, en cuyos ataques contra Damasco todos los días mueren civiles, ha denunciado el Ministerio de Defensa ruso.
 Rusia explica por qué se acusa falsamente a Damasco de atacar hospitales

El lanzamiento de falsas acusaciones sobre los "bombardeos de los hospitales" de Guta Oriental se produjo después de que el Ejército sirio opuso resistencia a los grupos proestadounidenses, ha revelado el Ministerio de Defensa ruso.

"Tan pronto como las autoridades sirias opusieron resistencia a los grupos proestadounidenses, surgieron acusaciones, tradicionalmente falsas, sobre los supuestos 'bombardeos de establecimientos médicos' de Guta Oriental y rumores inventados por las organizaciones de propaganda sobre el supuesto uso de 'armas químicas'", ha denunciado Defensa.

El que incumple los reglamentos de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU en Guta Oriental es el propio EE.UU. y no Rusia, ha afirmado el Ministerio en respuesta a las acusaciones de la Casa Blanca.

"Washington no hace nada para refrenar a los grupos armados bajo su control"

"Fueron precisamente los grupos armados controlados por Washington los que desde principios de 2018 atacaron a diario a la guarnición de las tropas gubernamentales sirias en Harasta (Guta Oriental), intentando, a pesar de los acuerdos de Astaná, cambiar las fronteras de la zona de distensión", ha precisado el Ministerio ruso.

"De manera extraña, durante los varios meses de ataques de los milicianos no ha habido ninguna declaración condenatoria de Washington ni de los socios europeos de EE.UU.", se subraya en el comunicado.

Washington no hace nada para refrenar, en el marco de la resolución 2401, a los grupos armados bajo su control en Guta Oriental, en cuyos ataques contra Damasco todos los días mueren civiles, ha denunciado el Ministerio.

El 26 de febrero en el enclave sirio de Guta Oriental fue declarada una tregua humanitaria que impulsó Moscú. A partir de martes 27 de febrero, todos los días de 9.00 a 14.00 se ha venido abriendo un corredor humanitario para que los civiles puedan abandonar la zona, situada en las afueras de Damasco. No obstante, las primeras jornadas de tregua fueron frustradas por los grupos armados. 

"Contraste drástico"

Mientras tanto, la ciudad de Alepo, que fue liberada hace más de un año, está volviendo a la normalidad. "Funcionan las empresas, se están construyendo las viviendas destruidas por los terroristas, están abiertos los mercados, las tiendas, las instituciones sociales y las educativas", ha destacado el Ministerio ruso, que agrega que esta ciudad siria "está abierta a las visitas".

No obstante, esta situación "contrasta drásticamente" con el estado "entre la vida y muerte, sin esperanzas de recibir ayuda" en el que se encuentran los ciudadanos de Raqa, 'liberada' por la coalición de EE.UU., o en que se halla el campo de refugiados de Rukban, en la zona de Al-Tanf.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7