"Ojo por ojo": La OMC alerta sobre el riesgo de una guerra comercial tras los anuncios de Trump

"Una guerra comercial no beneficia a nadie", afirmó el director de la Organización Mundial del Comercio, e indicó que "todavía hay tiempo" de detenerla.

El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, advirtió que el mundo está en riesgo de una "guerra comercial", debido a los recientes anuncios del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la imposición de aranceles de importación de 25 % al acero y 10 % al aluminio.

"Está claro que ahora vemos un riesgo mucho más elevado y real de que se desencadene una escalada de las barreras comerciales en todo el mundo", sostuvo Azevêdo, en una reunión de todos los miembros de la OMC, celebrada este 5 de marzo, según reseña una nota del organismo.

Azevêdo señaló que "no podemos ignorar este riesgo" e instó "a todas las partes" a considerar y reflexionar sobre esta situación con mucho cuidado, porque las intenciones de EE.UU. pueden desencadenar en un "ojo por ojo" que podría llevar al mundo a "una profunda recesión".

"Una guerra comercial no beneficia a nadie", opinó e indicó que "todavía hay tiempo" de detenerla.

Luego del anuncio de Trump sobre los aranceles al acero y al aluminio, se comunicaron medidas recíprocas desde otras latitudes. En ese sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que la Unión Europea propondrá nuevas tarifas para los productos estadounidenses de renombre, como Harley-Davidson y Levi's, entre otros. De igual forma, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, señaló que tomarían "medidas de respuesta" sobre los anuncios de Washington.