El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un exagente de inteligencia ruso, en estado crítico por envenenamiento en Reino Unido

Publicado:
Aunque la Policía local no ha confirmado las identidades de las víctimas, medios de comunicación británicos reportan que entre los afectados hay un exmilitar ruso.
Un exagente de inteligencia ruso, en estado crítico por envenenamiento en Reino Unido

Serguéi Skripal, un excoronel del Departamento General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (conocido como GRU), ha resultado gravemente afectado como consecuencia del envenenamiento con una sustancia desconocida en la ciudad británica de Salisbury, informan los principales del Reino Unido.

"Dos personas, un hombre de 66 años y una mujer de 33, fueron encontradas inconscientes en un banco en [el centro comercial] The Maltings, en Salisbury", reza un comunicado oficial del representante de la Policía del condado de Wiltshire, Craig Holden.

"Dado que todavía estamos en las primeras etapas de la investigación, no podemos establecer si se cometió un delito", señaló Holden, sin confirmar las identidades de las víctimas del envenenamiento. 

Las víctimas, en cuyos cuerpos no se encontraron daños visibles, fueron trasladadas inmediatamente a un hospital local. "Actualmente están siendo asistidas como resultado del presunto impacto de la sustancia desconocida. Ambos se encuentran en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos", agregó la Policía.

Intercambio de espías

Skripal fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad ruso en diciembre de 2004. Durante la investigación se descubrió que durante su servicio en el Ejército en 1995, fue reclutado por los servicios de inteligencia del Reino Unido y les pasó información considerada secreto de Estado.

En 2006, el Tribunal Militar del Distrito de Moscú condenó a Skripal a 13 años de prisión de máxima seguridad y lo privó de su rango y de las condecoraciones estatales.

En 2010, Skripal junto con otros tres ciudadanos rusos, condenados por espionaje a favor de EE.UU. y el Reino Unido, fue indultado por el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev. Los cuatro fueron intercambiados por diez personas detenidas en EE.UU., acusadas de espionaje a favor de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7