El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Para qué necesitaríamos un mundo sin Rusia?": Putin habla sobre una eventual guerra nuclear

Publicado:
"Si alguien toma la decisión de destruir Rusia, tenemos legítimo derecho a responder", ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista.
Descargar video

La decisión sobre el uso de armas nucleares solo puede tomarse en respuesta a un ataque con misiles, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin.

Nunca hemos utilizado armas nucleares, y EE.UU. las utilizó contra Japón

"Quiero decírselo a usted y quiero que lo sepan en el exterior. Nuestros planes de uso – aunque espero que esto nunca suceda – pero los planes teóricos de uso [de armas nucleares] responderían a un ataque de respuesta", ha dicho Putin en una entrevista con el periodista ruso Vladímir Soloviov para el documental 'Miroporiádok 2018'.

"Esto significa que la decisión sobre el uso de armas nucleares solo puede tomarse en caso de que nuestro sistema de alerta de ataques con misiles, no solo registre el lanzamiento de misiles, sino que dé también un pronóstico preciso y las trayectorias de vuelo, así como el tiempo de caída de las ojivas en el territorio de Rusia", ha agregado el presidente.

"Es decir, si alguien toma la decisión de destruir Rusia, tenemos legítimo derecho a responder", ha subrayado Putin. "Sí, sería una catástrofe global para la humanidad, una catástrofe global para el mundo. Pero yo, en mi condición de ciudadano ruso y de líder del Estado ruso, quiero lanzar este preguntar: ¿para qué necesitaríamos un mundo así, sin Rusia?".

El mandatario ha recordado que la bomba nuclear no apareció por primera vez en Rusia, sino en EE.UU.: "nunca hemos utilizado armas nucleares, y EE.UU. las utilizó contra Japón". En este sentido, Putin precisó que en muchos libros de texto japoneses se omite este hecho y se dice que la bomba fue lanzada por los aliados. "¿Qué aliados? La Unión Soviética era un aliado de EE.UU., pero nadie siquiera nos informó de esto", dijo el presidente. "¿Qué garantía tenemos de que esto no vuelva a suceder?", se pregunta en la entrevista.

Innovación en armamento

La semana pasada, durante su mensaje anual ante las dos Cámaras de la Asamblea Federal, Putin presentó los innovadores avances del Ejército ruso.

Al mismo tiempo, el mandatario hizo hincapié en que "el creciente potencial militar de Rusia no amenaza a nadie". "El creciente poderío militar de Rusia es una firme garantía de la paz en nuestro planeta, porque este poderío mantiene y seguirá manteniendo un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo, lo que sigue siendo un factor clave de la seguridad internacional desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy día", resaltó Putin.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7