El ayatolá Alí Jamenéi declaró que Teherán no solicitará permiso de Washington para mantener su presencia en Oriente Medio y agregó que "negociaremos con EE.UU cuando nosotros queramos estar presentes en su territorio", según informó Reuters. El líder supremo de Irán calificó la presencia del ejército estadounidense en todo el mundo de "maliciosa y sediciosa", argumentando que Washington no está en posición de permitir o no que Teherán aumente su influencia en la región de Oriente Medio.
Jamenéi también se quejó de que "los países europeos vienen [a Teherán] y dicen que quieren negociar con nosotros sobre nuestra presencia en la región". "¡No es asunto vuestro!", enfatizó el líder supremo, que remachó su argumentación diciendo: "Es nuestra región. ¿Por qué estáis aquí?".
El programa de misiles iraní
Estas declaraciones se produjeron tras la visita a Irán del ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, que reiteró ante las autoridades iraníes el compromiso de Europa con el acuerdo nuclear alcanzado en 2015. Sin embargo, Le Drian también trasladó a Teherán las preocupaciones del Viejo Continente acerca del programa de misiles de Irán y sus políticas en Oriente Medio, que son prácticamente las mismas reservas que ha expresado EE.UU.
El año pasado, uno de los principales mandos de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hossein Salami, dijo que la gama de misiles balísticos iraníes podría ampliarse si Europa se alía con Israel y EE.UU.
El programa de misiles balísticos de Irán, que ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, incluye el misil de largo alcance 'Soumar', supuestamente capaz de atacar objetivos a una distancia de 3.000 kilómetros.
Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, dijo este miércoles que el Ejército de su país no representa ninguna amenaza en la región. "Nuestras armas están destinadas a promover la paz, fortalecer la estabilidad y la seguridad y evitar que otros invadan nuestro país", dijo Rohaní, insistiendo en que "nadie debe preocuparse por las armas y los misiles iraníes".