El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Polinesia Francesa acaba con el sueño de una sociedad flotante

Publicado:
Una organización estadounidense planeaba empezar en 2018 el desarrollo, en una laguna de Tahití, de una isla flotante con gobierno propio.

El Gobierno de la Polinesia Francesa declaró nulo el acuerdo con la organización estadounidense The Seasteading Institute, que planeaba construir una isla flotante en una laguna al sur de Tahití.

Según reporta Radio New Zealand, el anuncio hecho por el insituto norteamericano, al difundir que había suscrito un acuerdo con esa colectividad francesa de ultramar para llevar a cabo su proyecto en la laguna Atimaono, causó protestas entre algunos residentes locales y en la oposición política. A raíz de las críticas, el partido gobernante, Tapura Huiraatira, declaró en febrero pasado que el acuerdo no fue nunca un documento legal y que además expiró a finales de 2017.

El proyecto de The Seasteading Institute prevé la construcción de una plataforma habitable en medio del mar, en la que se desarrollaría una sociedad autónoma. Contaría con gobierno propio, viviendas y todo tipo de servicios.

La página de la organización sostiene que el 13 de enero de 2017 firmó un memorando de entendimiento con la Polinesia Francesa para cooperar en la creación de una zona marítima con un "marco de gobierno único", donde podrían realizar su proyecto.

La institución esperaba "estar en Tahití a principios de 2018" para comenzar el desarrollo del proyecto piloto de la isla flotante. Hasta el momento, The Seasteading Institute no ha formulado comentarios en torno al reciente anuncio del Gobierno de la Polinesia Francesa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7