El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia despliega una bandera de 200 kilómetros para apoyar su campaña #MarParaBolivia

Publicado:
Con esa bandera se batirá también el récord mundial, que actualmente posee India.
Descargar video

Una enorme bandera boliviana, de cerca de 200 kilómetros de longitud, será desplegada este sábado en una carretera como muestra del respaldo nacional a la reclamación de salida al mar que esta nación mantiene ante Chile, informó EFE

La actividad, que forma parte de su campaña #MarParaBolivia, antecede al inicio de las audiencias que realiza la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte del  proceso iniciado tras la demanda marítima de Bolivia a Chile.

Se trata de una enseña de color azul mar, sobre la que se han colocado tramos del tricolor boliviano, la 'wiphala' o bandera de los pueblos originarios y nueve estrellas en representación de las ocho regiones del país, más una adicional por el litoral que se reclama a Chile.

Programa

Aunque se trata de una bandera de 200 kilómetros, el presidente Evo Morales escribió en Twitter que se diseñó un programa sencillo para la actividad.

Al desplegar la kilométrica bandera, Bolivia también superará la marca anterior de 50,4 kilómetros que posee la ciudad india de Bombay desde el año 2002.

Viejo reclamo

En 1825, cuando Bolivia se independizó de España, tenía 400 kilómetros de costa a orillas del océano Pacífico, pero Chile invadió y ocupó el entonces departamento boliviano del Litoral en 1879, arrebatándole aquel territorio.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para solventar su problema de mediterraneidad; es decir, su falta de salida al mar.

Para Mariano Vázquez, periodista argentino residenciado en Bolivia, la salida al mar "es una causa sentida por la población, incluso más allá de sus pertenencias políticas".

Causa nacional

Vázquez explicó que desde el año 2013, cuando el Estado Plurinacional de Bolivia presentó la demanda ante el tribunal de La Haya, "por primera vez en su historia" mostraba una "actitud defensiva" en su relación bilateral con Chile.

Y ese reclamo soberano, agregó, "instaló" la legitimidad de su demanda en los organismos internacionales, a nivel diplomático, en los medios de comunicación "y en los pueblos del mundo, que han solidarizado con esta causa justa".

El jefe de Estado boliviano escribió en otro mensaje que en la reivindicación "no hay colores políticos", sino que todo el "pueblo boliviano" –empresarios, profesionales, sectores sociales del campo y la ciudad– se han unido en la demanda. 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7