El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guta Oriental: Milicianos podrían liberar a decenas de civiles a cambio de una salida para ellos

Publicado:
Se baraja la posibilidad de que varias decenas de habitantes sean liberados a cambio de que se permita abandonar a los milicianos junto a sus familias, explicó el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.
Guta Oriental: Milicianos podrían liberar a decenas de civiles a cambio de una salida para ellos

Los milicianos de Guta Oriental están estudiando la posibilidad de permitir que varias decenas de civiles salgan del distrito a cambio de que ellos puedan hacer lo propio junto a sus familiares, explicó Vladímir Zolotujin, representante del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria (CRRS), según informa RIA Novosti

"El CRRS sigue adelante con las negociaciones de los miembros de los grupos armados ilegales en Guta Oriental acerca del abandono de la zona por parte de los civiles. Los activistas consideran la posibilidad de que varias decenas de habitantes salgan a cambio de que [los milicianos] salgan de la zona junto con sus familias bajo garantías de seguridad", dijo Zolotujin.

"El CRRS reitera su llamamiento a los líderes de los grupos armados ilegales para que den la oportunidad de abandonar Guta Oriental a los civiles que se hallan en la zona [...] Garantizamos la seguridad", añadió el representante del organismo. 

Sin embargo, el centro también destacó que varias grupos terroristas siguen bloqueando el acceso de civiles a los pasos humanitarios.

El primer paso de un largo camino hacia la paz

El pasado 26 de febrero fue declarada una tregua humanitaria en el enclave sirio de Guta Oriental, que debe entrar en vigor cada día entre las 9.00 y las 14.00 horas. Actualmente existen dos corredores humanitarios por los que llega la ayuda humanitaria: el de Muhayam al-Wafidin (norte) y el de Mleha (sur).

Durante la noche de este viernes, un primer grupo de 13 milicianos que se había rendido abandonó el barrio de Damasco por el acceso de entrada, siempre bajo control de los rebeldes, a través del corredor Muhayam al-Wafidin (situado al norte del distrito). Serán trasladados a la ciudad de Idlib, al noroeste de Siria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7