X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ons

Cómo una pareja de Tailandia llegó a representar a toda la humanidad en Wikipedia

Publicado: 12 mar 2018 04:54 GMT

La complicada tarea de representar a todos los seres humanos en una sola imagen ha sido un verdadero rompecabezas para los editores de la versión inglesa de la popular enciclopedia libre.

Cómo una pareja de Tailandia llegó a representar a toda la humanidad en Wikipedia
Una pareja de la tribu Akha en el norte de Tailandia. Imagen ilustrativa en el artículo de Wikipedia en inglés sobre los humanos.
Síguenos en Facebook

Cualquiera que busque información en Wikipedia da por sentado que en la mayoría de los casos, además de los datos básicos, encontrará también algunas imágenes ilustrativas, pero tal vez nunca se ha preguntado por qué los editores de la enciclopedia libre ponen una u otra foto. La tarea de ilustrar las entradas de Wikipedia se convierte en todo un dilema cuando se trata de especies vivas y surge la necesidad de mostrar a todos sus representantes mediante una solo foto.

Si bien nadie se indigna cuando ve en un artículo sobre un tigre una foto de un tigre de bengala y no de otra subespecie, la situación es distinta cuando se trata de los humanos. ¿Cómo representar a la humanidad en toda su diversidad en una foto? ¿Cómo elegir a los representantes de una u otra etnia y evitar acusaciones de racismo?

El dilema ha sido objeto de debate entre los editores de Wikipedia durante muchos años. Si entra en la versión del portal en español en busca de la entrada sobre el ser humano, descubrirá que la misma está ilustrada con un dibujo de la placa llevada a bordo de las sondas espaciales Pioneer 11 y Voyager I y II con una imagen genérica de un hombre y una mujer, ambos desnudos.

El dibujo fue realizado por encargo de la NASA, que se dirigió en 1972 al astrónomo y divulgador científico Carl Sagan. La organización necesitaba una imagen de los habitantes de la Tierra para un eventual encuentro de sus misiones no tripuladas con extraterrestres. Sagan completó la tarea con ayuda de su esposa y un amigo.

La imagen pretendía mostrar una mujer con rasgos asiáticos y un hombre africano, aunque ambos parecieron europeos, con los peinados típicos de los años 1970. El dibujo utilizado por Wikipedia generó acaloradas discusiones, y si bien sigue en su sitio en la versión española de la enciclopedia libre, en la versión del portal en inglés fue reemplazado con otras imágenes.

La placa enviada al espacio. / NASA Ames

Primeros debates

Según recoge el portal Wired, en febrero del 2004 el editor de Wikipedia Mishac señaló que los humanos de la placa no tienen pinta de ser de origen subsahariano y tampoco representan a los residentes de Asia oriental o a los aborígenes australianos.

En aquel entonces nadie prestó atención a sus palabras, pero fue la primera vez que alguien sacó a colación el hecho de que prácticamente la mitad de la población mundial es de origen asiático, mientras los europeos representan menos de 1.000 millones de las 7.200 millones de personas que habitan el planeta.

En otoño del 2004 empezaron los primeros debates acerca de la imagen que debería ilustrar a los homo sapiens en vez de la placa de los años 1970. Además de la raza, se discutía si las personas deberían estar vestidas. Al final, el dibujo de la NASA fue reemplazado con una foto de dos niñas, tomada por el fotógrafo estadounidense Gordon Parks en el marco de un proyecto gubernamental en agosto de 1943.

Dos niñas en Haverstraw (Nueva York, EE.UU.), 1943. / wikipedia.org / Gordon Parks / Public Domain

Sin embargo, la foto fue criticada por no reflejar las realidades raciales del país y también por los tonos sepia que oscurecían el color de la piel de las menores. Asimismo, entre los años 2004 y 2008 el artículo sobre los humanos en la versión inglesa de la enciclopedia libre sufría constantes cambios: la foto de Parks fue reemplazada con el dibujo inicial y viceversa, incluso hubo un período cuando la humanidad fue ilustrada con ambas imágenes.

La pareja tailandesa

Al final, triunfó la foto de un hombre y una mujer de la comunidad Akha de Tailandia, tomada por el fotógrafo alemán Manuel Jobi, quien la subió a Wikipedia en alemán en diciembre del 2006 y en el 2007 al almacén de archivos Wikimedia Commons.

Fue el usuario Silence quien al descubrir la imagen en la entrada 'Parejas' propuso en el 2007 ilustrar con ella el artículo sobre los humanos. Así, la foto de la pareja tailandesa llegó a representar en la versión de Wikipedia en inglés al ser humano. El editor apodado 'Cedders' comentó a Wired que la comunidad eligió la imagen al azar.

Los Akha son una comunidad de unas 700.000 personas, residente cerca del río Mekong y hoy en día se dedican al cultivo de café, té y caucho. La mayoría de los jóvenes reciben educación básica obligatoria en los colegios nacionales y se mudan a las localidades y ciudades. Anteriormente los Akha cultivaban arroz.

Según apunta Wired, los miembros de la tribu podrían servir de buen ejemplo de cómo las tradiciones conviven con la apertura a los cambios y, por lo tanto, la foto cumple el requisito de representar a los humanos durante un largo período.

Etiquetas:

Últimas noticias