El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Chatarra cancerígena": Los trenes del subterráneo de Buenos Aires

Publicado:
Este martes la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de Buenos Aires realizará una huelga para exigir una inspección de las formaciones.
Descargar video

El sindicato de trabajadores del tren subterráneo de Buenos Aires anunció una huelga durante la noche del martes para exigir una inspección de las formaciones y los túneles del medio de transporte ante la posible presencia de amianto, también conocido como asbesto. Esta sustancia es cancerígena y está prohibida tanto en Argentina como en España, país de donde son originarios la mayoría de los vagones que funcionan en el país sudamericano.

A mediados de febrero, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) anunció el retiro de tres formaciones al detectar que estaban contaminadas. Fue entonces que desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comenzaron a reclamar que se investigue si en otros trenes o incluso en las estaciones y túneles no habían quedado restos de amianto.

Sin embargo, tal como explicó a este medio el secretario general del sindicato, Roberto Pianelli, tanto Metrovías –la empresa concesionaria– como la Subscretaría de Transporte respondieron que no sabían nada al respecto. Por su parte, SBASE directamente no contestó.

Modelos viejos y contaminados

Los vagones retirados semanas atrás eran del modelo 5000 Serie Primera, fabricados por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). La Ciudad de Buenos Aires adquirió 24 de ellos en 2011 –el mismo año que dejaron de funcionar en la capital de España– y otros 12 al año siguiente. La transacción, que superó los 5 millones de euros, fue llevada a cabo por el actual presidente argentino, Mauricio Macri, cuando era alcalde.

Según Pianelli, estos trenes son considerados "chatarra" en España y se utilizan para "probar explosivos". Sin embargo, el Gobierno de la capital del país, que administra la empresa SBASE, decidió comprarlos igual. E incluso el propio Macri viajó en su momento hasta Madrid para verlos.

En el mismo sentido, el secretario de Prensa de la AGTSyP recordó en diálogo con el programa radial LlevaloPuesto que "esta compra está judicializada por una presentación que hicieron los legisladores Gustavo Vera y Facundo Di Filippo". "[Los trenes] se utilizaban para pruebas de explosivos en España, es decir que eran considerados chatarra, pero se pagó a razón de 500.000 dólares cada uno cuando el valor de un tren 0 km hecho a medida no llega al millón de dólares", explicó.

"A Buenos Aires se le entregaron todas las especificaciones técnicas, los trenes fueron inspeccionados (por técnicos argentinos) durante meses", declaró citado por el diario Ámbito Financiero el consejero delegado de la compañía Metro de Madrid, Borja Carabante. El funcionario recordó que en los CAF 5000 el amianto estaba "identificado y encapsulado", ya que en el año 2002 la legislación española prohibió manipular, instalar y vender nuevos elementos con amianto, pero no ordenó suprimirlo.

No obstante, tal como reseñó La Vanguardia, al tratarse este tema en el Parlamento regional de Madrid, la diputada de Podemos Mónica García cuestionó a la empresa local, ya que desde 2003 conocía la existencia de amianto "tanto en sus instalaciones como en sus piezas móviles" y vulneró "la prohibición de comercialización" vendiendo de manera "ilegal" los trenes.

Según Clarín, ahora SBASE planea iniciar acciones legales contra Metro de Madrid.

Huelga en Madrid

Pero los problemas no son solo en Argentina. El viernes pasado y también este martes el sindicato de Maquinistas del Metro de Madrid ha realizado una huelga por el mismo tema, tal como informó la agencia EFE. Y es que 93 vagones de los 2.322 que en la actualidad forman parte del parque móvil tienen amianto.

Además, a un trabajador se le ha detectado asbestosis (un tipo de cáncer) por estar en contacto con esta sustancia. Es por eso que el gremio señala como principal responsable a Borja Carabante a quien, de acuerdo al portal 20 minutos, acusa de "falta de empatía" con los trabajadores y exigen su dimisión "de forma inmediata".

Trenes nuevos también contaminados

En 2014 la Ciudad de Buenos Aires compró también a España formaciones más modernas llamadas CAF 6000. Si bien se supone que estos trenes no poseen asbesto, recientemente en Madrid se encontraron componentes en uno de ellos.

Es por eso que la AGTSyP exige la revisión de este tipo de vehículos que también circulan en el subterráneo de la capital argentina. Algo que, de momento, no ha tenido respuesta de las autoridades.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7