¿Quién es Mike Pompeo, el nuevo secretario de Estado de EE.UU.?

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que "siempre" ha estado "en la misma onda" con Pompeo, con el que tiene "química". Además, elogió su "tremenda energía e intelecto".

El presidente estadounidense, Donald Trump, designó este martes a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado, tras la destitución de Rex Tillerson. Pompeo, hasta ahora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), será reemplazado en ese cargo por Gina Haspel.

Según la Casa Blanca, el jefe de Estado está convencido de que Pompeo es la "persona correcta para trabajar en un momento crítico"

Un asesor de Tillerson dijo, citado por AP, que Trump no le explicó el motivo de su destitución, y que el secretario de Estado habría preferido permanecer en el puesto.  Trump afirma que fue él quien tomó la decisión de destituir a Tillerson y agregó que el diplomático será "mucho más feliz ahora".

"En realidad me llevaba bien con Rex, pero tenía una mentalidad diferente, un pensamiento diferente", dijo Trump, que por otro lado elogió la "energía y el tremendo intelecto" de Pompeo. "Siempre estamos en la misma onda", afirmó el presidente sobre el nuevo secretario de Estado, agregando que con él tiene "química".

Historial y postura

En enero del año pasado, el congresista republicano Mike Pompeo pasó a ocupar el cargo de director de la CIA, con la aprobación del Senado. Antes de ponerse al frente de ese organismo, Pompeo era miembro del comité de Inteligencia de la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.

Por qué destaca: