X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ovi

VIDEO: Queman fotos del rey de España para celebrar la sentencia de Estrasburgo

Publicado: 14 mar 2018 16:58 GMT

Un centenar de personas se congregaron en una localidad catalana para la quema de las imágenes y brindaron en honor de la decisión del tribunal europeo.

VIDEO: Queman fotos del rey de España para celebrar la sentencia de Estrasburgo
El rey Felipe VI durante su discurso de Navidad, el 23 de diciembre de 2017 .
Andres Ballesteros / Reuters
Síguenos en Facebook

Un centenar de personas se congregaron anoche en la localidad catalana de Banyoles (Gerona) para participar en una quema colectiva de fotografías del rey Felipe VI. La concentración, convocada por entidades independentistas locales, respondía a la celebración de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que determina que este acto forma parte, textualmente, "de una crítica política, no personal" y por lo tanto debe ser amparado por el derecho a la libertad de expresión.

Bajo el lema 'Yo también quemo la corona española', los participantes prendieron fuego a las imágenes del monarca y realizaron un brindis en honor de la mencionada sentencia, en la que además se precisa que no hay incitación al odio o a la violencia en la quema de fotografías.

En un video difundido en Twitter por una emisora de radio local, Ràdio Banyoles, pueden verse diversas escenas de la celebración:

En su deliberación, los jueces del TEDH revocan la condena impuesta en 2008 a dos jóvenes catalanes, Enric Stern y Jaume Roura, que quemaron una imagen de gran tamaño de los reyes de España en una plaza pública. Los tribunales españoles les condenaron entonces a 15 años de prisión o al pago de una multa de 2.700 euros cada uno, como finalmente sucedió. 

"La puesta en escena orquestada, aunque dio lugar a la quema de imagen de los monarcas, es una forma de expresión de una opinión en el contexto de un debate sobre una cuestión de interés público, a saber, la institución de la monarquía", señala la sentencia del tribunal de Estrasburgo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies