X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5oxr

Vendido: Alguien paga una fortuna por una manual de Isaac Newton sobre la piedra filosofal

Publicado: 15 mar 2018 12:20 GMT

El interés del destacado físico por la alquimia permaneció oculto hasta la década de los 30 del siglo pasado, cuando el manuscrito fue vendido por primera vez.

Vendido: Alguien paga una fortuna por una manual de Isaac Newton sobre la piedra filosofal
Imagen ilustrativa
Pixabay / jarmoluk
Síguenos en Facebook

Un manuscrito de Isaac Newton sobre la fórmula para dar con la piedra filosofal ha sido vendido en subasta esta semana, informa la revista digital Atlas Obscur.

El documento, subastado y vendido por primera vez en 1936, cambió la forma en que los académicos y los entusiastas percibieron la personalidad del famoso físico británico. Los intereses del científico, nacido en 1642 y muerto en 1727, iban, como demuestra este texto, mucho más allá de la física. Newton estuvo preocupado por la la teología y la alquimia, así como por la investigación química relacionada con esa materia.

Entre los documentos que se subastaron en 1936 había un manuscrito que perteneció a Newton y que llevaba por título 'Opus Galli Anonymi' ('Obra de un francés anónimo'). A lo largo de más de ocho páginas, Newton copió las instrucciones, a las que hizo anotaciones propias, para obtener la piedra filosofal.

La semana pasada, 'Opus Galli Anonymi' fue a subasta de nuevo, esta vez en Bonhams. En 1936 las ocho páginas de ese manuscrito se vendieron por poco más de 13 libras, que equivaldrían a 1.000 libras hoy. Ahora, el documento, descrito por Bonhams como "el manuscrito científico más grande y sustancial de Newton en manos privadas", se ha vendido por 275.000 dólares.

La búsqueda de la forma de concebir la piedra filosofal, un legendario artefacto alquímico considerado capaz de convertir cualquier metal en oro o dar a su poseedor el secreto de la vida eterna, alcanzó su apogeo en la Edad Media, sobre todo en los siglos XVII y XVIII, cuando la alquimia era considerada como una ciencia oficial.

El resultado de esta misteriosa investigación de Newton es un documento inédito en el que el científico expone detalladamente las etapas necesarias para crear la mítica piedra, incluyendo ingredientes, temperaturas y todo tipo de procesos químicos (algunos duraban meses) con objeto de transformar el vulgar plomo en oro.

El texto contempla un procedimiento de destilación de un mes de duración, antes de una fase de calentamiento y enfriamiento, la cual finaliza con la creación del "secreto de los secretos", la piedra filosofal.

Según Bonhams, no hay otra copia conocida del contenido documento. El comprador es anónimo.

Etiquetas:

Últimas noticias