El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aplica por primera vez contra Rusia la Ley para Contrarrestar a Adversarios vía Sanciones

Publicado:
EE.UU. ha incluido 14 nuevos individuos y una organización en la lista de sanciones contra Rusia.
Descargar video

La Administración estadounidense por primera vez ha aplicado contra Rusia la nueva Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), firmada por Trump el pasado 2 de agosto. La información ha sido divulgada en la página web del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Las personas acusadas de interferir en las elecciones en EE.UU. figuran en la nueva lista, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un informe publicado.

En la lista figuran un total de 19 individuos y cinco entidades. Algunas de ellos ya estaban bajo sanciones, mientras que 14 individuos y una organización (la Agencia de Investigación de Internet) han sido incluidos por primera vez.

El Servicio Federal de Seguridad y la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia, que ya están bajo sanciones de EE.UU., también han sido incluidos en la lista complementaria en relación con la ley CAATSA.

Los órganos sancionados incluyen la Agencia de Investigación de Internet, compañía acusada de usar falsas cuentas de redes sociales para influir en las elecciones presidenciales de 2016. El empresario ruso Yevgueni Prigozhin está entre los sancionados por supuestos vínculos con la agencia.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro acusó a piratas informáticos rusos de perpetrar múltiples ciberataques contra la infraestructura de EE.UU., en particular instalaciones de energía, agua y plantas de fabricación desde marzo de 2016. El departamento federal también citó el reciente envenenamiento de Serguéi Skripal y su hija Yulia en el Reino Unido como prueba de la "conducta irresponsable e imprudente" del Gobierno ruso.

Algunos de los nombres incluidos en el nuevo documento corresponden a la lista de 13 ciudadanos rusos acusados recientemente por un gran jurado federal de EE.UU. por presuntamente interferir en las elecciones y los procesos políticos de EE.UU.

"Bailes políticos"

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha indicado a la agencia Interfax que Moscú se toma con tranquilidad las sanciones y ya ha empezado a preparar medidas de respuesta.

Es una situación absurda que conduce a un callejón sin salida

El alto cargo calificó la extensión de sanciones por parte de Washington de "bailes políticos alrededor de acusaciones contra Rusia que no se corresponden con la realidad". Según Riabkov, la política de sanciones de EE.UU. está vinculada a las disputas internas en el país y a la campaña presidencial en Rusia.

El vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, Alexéi Chepa, afirmó que las nuevas sanciones son absurdas y no harán más que provocar ruido en los medios de comunicación antes de las elecciones presidenciales en Rusia. "Esta es una situación absurda que conduce a un callejón sin salida", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7