El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump firma una ley para activar los contactos oficiales entre EE.UU. y Taiwán

Publicado:
El presidente de EE.UU. autorizó a sus funcionarios de "todos los niveles" a realizar viajes de negocios a la isla, a pesar de que China ha expresado su grave descontento al respecto.
Trump firma una ley para activar los contactos oficiales entre EE.UU. y Taiwán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este viernes una ley que autoriza la reanudación de los contactos oficiales entre las autoridades estadounidenses y la administración de Taiwán, según informó el servicio de prensa de la Casa Blanca. Desde 1979, los contactos entre Washington y Taipei solo se han llevado a cabo de manera informal.

La ley, adoptada previamente por el Congreso, permite a los funcionarios estadounidenses de "todos los niveles" viajar a Taiwán para reunirse con sus homólogos, a quienes, a su vez, también estarán dispuestos a recibir en Washington "en términos recíprocos". La nueva disposición legal se aplica, en particular, a los funcionarios de los departamentos de Estado, de Defensa y otros más.

El 1 de marzo de este año, la directora adjunta del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chuning, manifestó el "grave descontento" de las autoridades chinas ante la aprobación de la mencionada ley por el Senado de EE.UU.

La diplomática china señaló que ese documento "viola seriamente el principio de una China unificada y los tres consensos chino-estadounidenses".

  • El principio de una China unificada es la piedra angular de la política del Gobierno chino con respecto al problema de Taiwán.
  • La isla de Taiwán se autogobierna, con una administración propia, desde el año 1949, cuando el general Chiang Kai-shek (1887-1975), junto con otros simpatizantes del partido nacionalista Kuomintang, huyó allí tras ser derrotado en la guerra civil con los comunistas de Mao Zedong.
  • Pekín considera a Taiwán una de las provincias de China. La mayoría de los países del mundo, Rusia incluida, reconocen que la isla es parte integral de la República Popular China.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7