El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren avanzada tecnología y señales de comercio en africanos de la Edad de Piedra

Publicado:
Las fluctuaciones climáticas del paleolítico temprano forjaron a los humanos más sofisticados y socializados en África Oriental hace unos 300.000 años, sugiere un nuevo estudio internacional.
Descubren avanzada tecnología y señales de comercio en africanos de la Edad de Piedra

Los antropólogos del Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos y un equipo internacional de colaboradores han descubierto que los primeros humanos en África Oriental, que vivieron hace 320.000 años, usaban colorantes y herramientas sofisticadas que no eran características del paleolítico temprano, al mismo tiempo que habían empezado a comerciar con poblaciones distantes, informa el resumen de su estudio publicado en Phys.org.

Los artefactos fueron hallados durante unas excavaciones en la región de Olorgesailie, en el sur de Kenia. La primera muestra de la existencia humana en este territorio se remonta a 1,2 millones de años atrás.

Humanos arcaicos como el Homo heidelbergensis y el Homo erectus usaban bifaces para ejercer funciones de hacha, cuchillo o pico, pero entre los nuevos hallazgos figuran las herramientas más finamente elaboradas datadas en hace 305-320 mil años que se hayan descubierto.

Algunas de estas herramientas están hechas de obsidiana, cuyos yacimientos se encontraban a entre 24 y 88 kilómetros del lugar de las excavaciones. Este hecho indica que existía un comercio entre los distintos grupos de población que habitaban el África de entonces.

También se encontraron cristales de manganeso y ocre, que se usaban como material colorante.

Los nuevos descubrimientos, divulgados en tres estudios publicados el 15 de marzo en la revista Science, indican que estos comportamientos de los humanos paleolíticos surgieron durante un período de tremenda variabilidad climática en la región.

Según estos, a medida de que los terremotos remodelaron el paisaje y el clima empezó a variar entre estaciones húmedas y secas, las innovaciones tecnológicas, las redes de intercambio social y una temprana comunicación simbólica ayudaron a los primeros humanos a sobrevivir y obtener los recursos que necesitaban pese a las condiciones impredecibles.

"Este cambio a un conjunto muy sofisticado de comportamientos, que suponía mayores habilidades mentales y una mayor complejidad de vida social, pudo haber sido lo principal que distinguió a nuestro linaje de otros humanos primitivos", dijo Rick Potts, el director del programa de Orígenes Humanos del Museo Nacional de Historia Natural.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7