Erdogan: El Ejército de Turquía apoyado por la oposición siria toma "el control total" de Afrín

Afrín es una ciudad del norte de Siria, situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Turquía. La localidad ha sido el objetivo clave de la operación transfronteriza Rama de Olivo llevada a cabo por Ankara.

El Ejército de Turquía, apoyado por la oposición siria, ha tomado "el control total" de la ciudad de Afrín, situada en el norte de Siria, ha anunciado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Tomaremos todos los pasos necesarios para que los habitantes de la región puedan regresar a sus hogares lo antes posible", ha mantenido el presidente, según Haberturk.

Según los corresponsales de la agencia Anadolu en el terreno, las tropas alcanzaron el centro de la ciudad alrededor de las 3 de la madrugada UTC. Las tropas llegaron al centro de la ciudad desde el este, el oeste y el norte. Algunas minas colocadas en los puntos de entrada explotaron cuando los combatientes del Ejército Libre sirio (FSA, por sus siglas en inglés) avanzaban. Las tropas tomaron el control total de Afrín sin encontrar ningún tipo de resistencia.

Los militares turcos habían anunciado este martes que Afrín —ciudad situada en el norte de Siria, a unos 20 kilómetros de la frontera con Turquía— había sido rodeada por completo con ayuda de los rebeldes sirios aliados. Esa zona era controlada por la milicia kurda y ha sido el objetivo clave de la operación transfronteriza Rama de Olivo, llevada a cabo por Ankara.

A pesar de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció 30 días de cese de hostilidades en toda Siria, Ankara no detuvo sus acciones militares en Afrín. De acuerdo con la parte turca, el documento no menciona específicamente a Afrín, mientras que la operación de Turquía es "una lucha que se lleva a cabo contra las organizaciones terroristas que atacan la seguridad nacional del país y la unidad de Siria".