El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resultados oficiales: Putin lidera en las elecciones en Rusia

Publicado:
Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir al próximo presidente en uno de los 96.000 colegios electorales de toda Rusia.
Descargar video

Este domingo los rusos han acudido a las urnas para elegir quién estará al mando del país durante los próximos seis años. Los datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia muestran que, con el 99,84 % de las actas escrutadas, el actual mandatario Vladímir Putin ha obtenido el 76,66 % de los votos y lidera en las elecciones presidenciales, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 11,8 % de los votos.

Con el 5,66 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski. La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) ha logrado el 1,67 % de los votos. El fundador del Partido Democrático Yábloko, Grigori Yavlinski, ha sido apoyado por el 1,04 % de los electores.

El resto de los aspirantes a la presidencia de Rusia han obtenido en torno al 0,7 % de votos. Son Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, Borís Titov del Partido del Crecimiento y Maxim Suraikin del partido Comunistas de Rusia.

Según datos preliminares de la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación en los comicios ha alcanzado un 67,47 %

La participación en unas elecciones presidenciales en Rusia nunca ha llegado al 70%. En los comicios de 1996, que tuvieron lugar en dos rondas, la participación en la primera ronda fue del 69,8% y en la segunda del 69,4%. En 2008, la cifra también superó el 69%. En la última cita electoral, la participación fue del 65,3%.

Putin se dirige a los ciudadanos rusos tras el cierre de las elecciones

  • Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a emitir su voto en uno de los 96.000 colegios electorales de toda Rusia. Unos 2 millones de ciudadanos rusos podían ejercer su derecho a voto desde el extranjero.
  • Según la ley, la Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7