X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5p7l

"Espectáculo" y "farsa": ¿Cómo cubren los medios de Occidente las elecciones en Rusia?

Publicado: 19 mar 2018 11:18 GMT | Última actualización: 19 mar 2018 16:22 GMT

Desde comparaciones con los tiempos soviéticos hasta acusaciones de que ha sido un "espectáculo": los medios occidentales exponen una predecible narrativa sobre las presidenciales en Rusia.

Síguenos en Facebook

Como era de esperar, los principales medios de comunicación de Occidente publicaron extensos materiales sobre las presidenciales del domingo en Rusia, en los que lanzaron acusaciones de autoritarismo, hicieron comparaciones con la época soviética y expusieron opiniones sesgadas sobre el mandatario del país.

Según los datos preliminares –con el 99,84 % de las actas escrutadas–, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, ha logrado la mayoría de los votos, el 76,66 %. Comentando sobre estas elecciones, la agencia AP señaló que la jornada "estuvo empañada por extensos reportes sobre rellenos de urnas y votaciones forzadas, pero las denuncias probablemente poco harán para socavar a Putin".

La agencia señaló que "la popularidad [de Putin] sigue siendo alta a pesar de su supresión de la disidencia y la reprobación de Occidente por la postura de Rusia cada vez más agresiva en los asuntos mundiales y la supuesta interferencia en las elecciones en EE.UU.".

Una comisión electoral local en la región de Smolensk, Rusia, el 18 de marzo de 2018. / Vasily Fedosenko / Reuters

Por su parte, The Washington Post tachó los comicios de "elaborado espectáculo del día de la elección presidencial, diseñado para mostrar el alcance del apoyo público de Vladimir Putin". El periódico cita a ciudadanos "críticos" que "describieron la votación como una farsa", donde "una falta de suspense o de candidatos populares opositores amenazó con mantener a la gente en casa".

Según CNN, Putin busca "un mayor control" en el poder, mientras que otros medios como USA Today publicaron erróneamente que el actual mandatario es "el líder que más años lleva en el poder en el país desde el exdictador soviético Joseph Stalin", olvidándose de que se trataría de Leonid Brézhnev. Un artículo del portal News.com.au describía el cuarto mandato de Putin como "inevitable".

CNN hizo referencia asimismo al caso Skripal y a la supuesta interferencia rusa en las elecciones en EE.UU., indicando que "es improbable que ese conflicto con las potencias internacionales perjudique a Putin en su país". "De hecho, él puede estar apostando por el enfrentamiento con jugadores internacionales en esta elección", agregaba la nota.

El diario británico The Guardian también mencionó el caso Skripal, observando que "una disputa con Londres no puede hacer daño a Putin, especialmente entre los votantes que comparten su nacionalismo intransigente y su sentimiento de victimismo latente".

  • Más de 100 millones de ciudadanos rusos fueron llamados a emitir su voto en los 96.000 colegios electorales que se abrieron en Rusia este domingo.
  • La participación en los comicios alcanzó el 67,98 %.
  • En las elecciones presidenciales participaron 1513 observadores internacionales de 115 países.
  • Observadores de la Organización de Cooperación de Shanghái reconocieron que las elecciones fueron organizadas según los principios de transparencia, agregando que no recibieron ninguna queja en los 782 colegios electorales que controlaron.
  • Según la ley, la Comisión Electoral de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación.

 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies