El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva en la que prohíbe cualquier transacción con criptomonedas emitidas por el Gobierno venezolano o en nombre de él.
Según el documento consignado por Trump, queda prohibida toda transacción, provisión o financiamiento "por parte de una persona de EE.UU. o dentro de EE.UU." con cualquier moneda digital que sea emitida por, para o en nombre del Gobierno venezolano a partir del 9 de enero de 2018.
En el documento se establece que esta nueva medida coercitiva en contra de Venezuela es un "paso adicional" tras la orden ejecutiva firmada por el expresidente Barack Obama el 8 de marzo de 2016, que declaró al país suramericano como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
De igual manera, en el texto oficial también se explica que esta resolución se hace en el marco de las "fuertes sanciones" anunciadas por el jefe de la Casa Blanca el pasado 24 de agosto de 2017, donde se prohibió hacer negocios con las nuevas emisiones de deuda y acciones de Venezuela o de su empresa petrolera estatal PDVSA, así como con algunos bonos ya existentes pertenecientes al sector público.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó este lunes en rueda de prensa su "indignación y rechazo" ante esta nueva sanción y afirmó que EE.UU. "trata de crear miedo en los países que decidieron ser libres".
"Mientras más sanciones, más revolución", aseveró el también constituyente, quien catalogó a la dirigencia de la oposición venezolana como "inepta" debido a que "no ha sido capaz de realizar propuestas", sino que "espera que venga 'Papá Imperio' a ayudarlos".
La criptomoneda petro
Esta medida de Washington se anunció un día antes de que culminara el proceso de preventa de la criptomoneda venezolana petro, iniciado el pasado 20 de febrero, que hasta ahora cuenta con 5.000 millones de dólares de intención de compra.
La creación de esta moneda digital, respaldada con 5.000 barriles de petróleo y recursos minerales, fue anunciada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado diciembre de 2017, como una manera de sortear el "cerco financiero" del Gobierno estadounidense que ha profundizado la crisis económica en el país suramericano.
Un total de 127 países han manifestado su interés de realizar transacciones con la criptodivisa, entre ellos se encuentran: Afganistán, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, EE.UU., Francia, Japón y China, según han informado las autoridades.
El pasado viernes, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, durante la entrega del proyecto de decreto del petro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afirmó que esta criptomoneda abrirá un "amplio margen" dentro de las "maniobras econonómicas" que realiza el gobierno del país suramericano para "romper con las amarras del dólar" al importar productos de primera necesidad y cancelar sus compromisos financieros en el exterior.
El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, informó el pasado domingo que Maduro hará anuncios sobre las próximas medidas relacionadas con el petro.