El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inventan una píldora anticonceptiva para hombres (y parece que funciona)

Publicado:
Al igual que la ya tradicional pastilla para mujeres, el nuevo anticonceptivo masculino, todavía en fase experimental, es de uso oral y se toma una vez al día.
Inventan una píldora anticonceptiva para hombres (y parece que funciona)

Una nueva píldora anticonceptiva para hombres parece ser segura cuando se usa diariamente durante un mes, según un estudio presentado este domingo en el Congreso de Endocrinología (ENDO) 2018, evento celebrado por la Sociedad de Endocrinos en la ciudad de Chicago, en EE.UU. "Estos prometedores resultados no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina", dijo la investigadora y principal autora del estudio, Stephanie Page, profesora de Medicina en la Universidad de Washington.

La pastilla anticonceptiva masculina tiene efectividad cuando se toma una vez al día durante al menos un mes; entonces evidencia respuestas hormonales consistentes con eficacia anticonceptiva, según señalan los investigadores del estudio, cuyos resultados se presentaron este domingo en la ENDO 2018, la 100.ª reunión anual de la Sociedad de Endocrinos.

Al igual que la píldora anticonceptiva para mujeres, el nuevo fármaco masculino –todavía en fase experimental– se ingiere por vía oral. Su principio activo, llamado Dimethandrolone undecanoate o DMAU, combina la actividad de un andrógeno (hormona masculina) y un progestágeno, y se toma una vez al día con la comida, explicó Page.

"El DMAU es un importante paso adelante en el desarrollo de una píldora masculina de una vez al día [...] Muchos hombres dicen que preferirían una píldora diaria como anticonceptivo reversible, en lugar de inyecciones de acción prolongada o gels modernos, que también están en desarrollo", explicó Page.

En el estudio participaron 100 hombres sanos de entre 18 y 50 años, de los cuales un total de 83 completaron el proceso. Los investigadores probaron tres dosis diferentes de DMAU (100, 200 y 400 miligramos) y dos formulaciones diferentes dentro de las cápsulas (aceite de ricino y polvo).

Los resultados mostraron que con las dosis de 400 mg los sujetos evidenciaron una "marcada supresión" de los niveles de testosterona, así como de dos hormonas requeridas para la produción de esperma. Esto demuestra que el DMAU podría funcionar, aunque Page indica que es necesario esperar por los resultados de futuros estudios. "Actualmente se están llevando a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que el DMAU, ingerido todos los días, bloquea la producción de esperma", dijo Page.

Los hombres que participaron en el estudio del DMAU experimentaron aumento de peso y una disminución en sus niveles de colesterol 'bueno', pero todos superaron las primeras pruebas clínicas, incluyendo los marcadores de función hepática y renal, y se comprobó que el DMAU no causa problemas de erección. El descubrimiento es relevante, porque en ocasiones anteriores el progreso hacia una píldora anticonceptiva masculina se había visto obstaculizado, según Page, debido a que las posibles formas orales de testosterona pueden causar inflamación hepática.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7