X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pc0

Exdirector del Banco Central de Argentina: "Es el mayor emisor de deuda de los países emergentes"

Publicado: 20 mar 2018 18:56 GMT

Arnaldo Bocco considera que su país puede volver a contraer deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Exdirector del Banco Central de Argentina: "Es el mayor emisor de deuda de los países emergentes"
Logo del FMI en su sede de Washington (EE.UU.).
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegó a Argentina el pasado miércoles para participar en la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, celebrada el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires.

En la primera visita de un directivo del FMI a Argentina desde el año 2007, luego de que el gobierno de Néstor Kirchner saldara las deudas con el organismo dos años antes y de que la institución dejara el país en 2012, Lagarde se reunió personalmente con el presidente Mauricio Macri.

En una entrevista con La Nación, la máxima autoridad del organismo multilateral elogió la gestión de Macri al afirmar que los dos primeros años de su gestión "han sido asombrosos" y que no ve que el creciente nivel de endeudamiento del país sea "un asunto para preocuparse".

La presidenta del FMI, Christine Lagarde, y el presidente argentino, Mauricio Macri. Buenos Aires, 16 de marzo de 2018. / Presidency/Pool / Reuters

No obstante, Arnaldo Bocco, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el momento de la cancelación de la deuda y actual director del Observatorio de la Deuda Externa, sostiene que de acuerdo a sus fuentes internas del FMI, "tanto el sector público internacional –como es el caso del propio organismo y también del Banco Mundial– como los inversores, consideran que la Argentina está en una situación de sobreexpansión del endeudamiento externo".

¿Una posible crisis?

Según expresó Bocco, Argentina es el mayor emisor de deuda externa de los países emergentes y duplica en sus emisiones al segundo. "En América Latina es el que sale al mercado pagando los intereses más altos, y cuando emitió la extraña deuda a 100 años –un bono que se llama a perpetuidad–, Argentina reconoció una tasa del 8% con condiciones que, con seguridad, llevarán a ser revisada por otros actores y por la justicia en el futuro", afirmó el economista.

Por todo esto, así como por el crecimiento de la deudaen casiun 13% del PIB, el déficit comercial y el uso de los fondos de la deuda para cubrir baches fiscales y comerciales, entre otros, el exdirector del Banco Central considera que la deuda es un problema realmente complejo a futuro.

Christine Lagarde en una conferencia de prensa en el Banco Central de Paraguay. 14 de Marzo de 2018. / Jorge Adorno / Reuters

"Desde este año se pagarán mas de 10.000 millones de dólares de intereses y, en el futuro, más aún". De acuerdo al especialista, traducido a lenguaje fiscal, esta cifra significa casi un mes de recaudación para atender solamente los intereses de deuda.

"El FMI ve que en una crisis Argentina puede ser un socio que vuelve a tocar su puerta. Lagarde, seguramente, querrá tener las precisiones de boca de las máximas autoridades locales si este fuera el escenario más temido", expresó.

Endeudarse: cada día más caro

Respecto a la situación actual de Argentina en términos de poder emitir más deuda por fuera de organismos como el FMI, Bocco afirmó que "los mercados están muy atentos a la situación compleja de la macroeconomía Argentina", y aseguró que el gobierno ha sido bastante exagerado en autopromocionarse en logros que no llegaron ni llegarán en el corto plazo.

"Cualquier observador sabe que en los centros financieros se habla de la fragilidad de nuestra economía, y que en los últimos 45 días Argentina no pudo salir al mercado de deuda internacional", manifestó el economista.

Legisladores protestan contra el aumento de la deuda argentina. Buenos Aires, 1 de marzo de 2017. / Martin Acosta / Reuters

Por otro lado, sostuvo que por la acción de la Reserva Federal y el aumento de las tasas de interés, si se emite deuda en los mercados externos se hará con costos más altos y una tasa aún mayor porque el país cambiará de inversores. "Llegarán los que tienen apetito por el riesgo pero con costos más elevados", expresó.

Si bien Lagarde negó que su visita al país esté vinculada a un nuevo programa de asistencia financiera, como informó El Cronista, Bocco pronosticó: "Si sigue la economía como hasta hoy es muy probable que esto ocurra en el 2019. El crecimiento será alto y la inflación mucho más alta que la fijada en las metas del BCRA".

'Modus operandi'

El economista sostuvo que el organismo tiene al menos dos líneas de facilitación de recursos: una de contingencia y otra de préstamo 'stand by' convencional. Para acceder a la primera, donde el FMI podría pagar los vencimientos en un escenario donde Argentina no pueda renovarlos, el país podría lograr el apoyo financiero con reformas que pide la institución internacional.

El exdirector del BCRA recordó el caso reciente de un país que no pudo hacer frente a sus compromisos ante el organismo: "Ya vimos el caso más crudo: Grecia. Ingresaron la banca internacional y el FMI y pusieron de rodillas al gobierno de Syriza. Hoy ese pequeño país vive un ajuste descomunal habiendo deteriorado la calidad de vida de los sectores más frágiles y vulnerables".

En ese sentido, el director del Observatorio de la Deuda Externa advirtió: "Es lo que presumen los inversores externos que le prestaron a nuestro país desde fines de 2015 hasta hoy: ¿que pasaría si la crisis fuera más severa? Allí seguro querrán más ajustes, una fuerte devaluación, y baja real de salarios en pesos y dólares. Parece lejano este lugar, pero no imposible".

Ignacio Fernández Albano

Etiquetas:

Últimas noticias