El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

IMÁGENES DESCLASIFICADAS: Israel atacó un sitio nuclear en Siria en 2007

Publicado:
Aunque había pocas dudas sobre la autoría del ataque aéreo de 2007, Israel nunca lo había comentado públicamente.
IMÁGENES DESCLASIFICADAS: Israel atacó un sitio nuclear en Siria en 2007

El Ejército israelí ha admitido por primera vez haber llevado a cabo un ataque aéreo en Siria que destruyó un supuesto reactor nuclear en 2007, según reza un comunicado del estamento militar.

Según el ejército, oficiales de la Dirección de Inteligencia de las FDI monitorearon durante dos años el proyecto nuclear sirio en la región de Deir ez Zor, hasta que su servicio de Inteligencia "sugirió que la instalación podría estar operativa" a finales de 2007, lo que motivó el ataque.

"Una amenaza nuclear que afectaría a Israel y a toda la región"

En la noche del 5 al 6 de septiembre de 2007, aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí atacaron y destruyeron la instalación, eliminando de esa forma "una amenaza nuclear que afectaría a Israel y a toda la región", asegura el comunicado.

Aunque había pocas dudas sobre la autoría del ataque aéreo de 2007, Israel nunca lo había comentado públicamente.

En su comunicado, el Ejército explica que las FDI "se estaban preparando ante represalias", por lo que decidieron no revelar la información sobre la operación. Al mismo tiempo, los militares no especifican por qué han decido hacerla pública ahora.

"Histórica y valiente decisión"

Este miércoles, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, elogió la destrucción del reactor en 2007.

"Hoy conocemos lo que hicimos en el Gabinete en septiembre de 2007. Hubo quienes presionaron y hubo quienes dudaron. La histórica y valiente decisión demostró entonces, como ahora, que la seguridad nacional no debe ser disuadida. Debemos seguir los intereses nacionales, tomar decisiones y medidas cuando sea necesario", cita las palabras del ministro The Jerusalem Post.

"La operación y su éxito han dejado claro que Israel jamás permitirá que las armas nucleares estén en manos de los que amenazan su existencia, Siria en aquel momento e Irán hoy", publicó el ministro de Inteligencia del país, Israel Katz, en su cuenta de Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7