El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen en Rusia a un 'jefe de la KGB' que amenazaba a los militares para que sirvieran a la 'URSS'

Publicado:
El hombre quien afirma ocupar multitud de altos cargos del 'Gobierno de la URSS', vendía a la gente la ciudadanía de un Estado inexistente. Ahora está acusado de promover el extremismo.
Detienen en Rusia a un 'jefe de la KGB' que amenazaba a los militares para que sirvieran a la 'URSS'

En Ekaterimburgo (Rusia), la Policía ha registrado el domicilio de un hombre que se autodefine como un militar de alto cargo de la extinta Unión Soviética (URSS) y enviaba llamamientos a las unidades militares de la región para que empezaran a servir a la URSS.

De acuerdo con la cadena NTV, Andréi Zlokázov se hace llamar a sí mismo comandante en jefe de las fuerzas de la URSS y también dice ser su ministro de Asuntos Exteriores. En su vivienda se encontraron numerosas cédulas según las que Zlokázov también era el primer magistrado del país, el jefe de la KGB o el presidente del Tribunal Militar de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia), entre otros 'títulos'.

Entre los hallazgos figuran decenas de sellos, órdenes y decretos, todos en nombre del Gobierno de la URSS. Según los medios, el hombre pertenece a una organización activa desde 2010 que cuenta con cerca de 150.000 personas de toda Rusia que se consideran ciudadanos de la Union Soviética.

Miles de millones de rublos para cada ciudadano 'soviético'

Zlokázov es un activo bloguero que busca a gente a través de las redes sociales para que se unan a la URSS, ofreciéndoles pasaportes para convertirse en ciudadanos soviéticos.

El 'presidente de la URSS' y principal ideólogo de la organización se un hombre llamado Serguéi Taraskin, residente en Moscú. Sus partidarios creen que la Union Soviética no se disolvió, sino que fue "ocupada por los enemigos", y que el Gobierno actual del país y todos sus actos legislativos, incluida la Constitución de Rusia, son ilegítimos.

Taraskin invita por Internet a participar en sus seminarios, donde asegura a los asistentes que a cada 'ciudadano soviético' se le debe pagar 14.000 millones de rublos (más de 243 millones de dólares), pero con la condición de que estos entreguen primero todas sus propiedades a las 'autoridades'.

Zlokázov era responsable de esta actividad en Ekaterimburgo. Vendía la ciudadanía soviética por varios miles de rublos y pedía documentos de automóviles y viviendas, con la intención de transferirlos a la 'Union Soviética'.

¿Unirse o morir?

Según el investigador principal Nikita Karpov, Zlokázov no solo vendía la ciudadanía de un Estado inexistente, sino que también enviaba decretos a las unidades militares de la región de Sverdlovsk en los que les "instaba enérgicamente a ponerse del lado de las Fuerzas Armadas de la URSS". En caso de negativa, el hombre "amenazaba con asesinatos y juicios marciales, incluso para las familias de los militares".

Para el cumplimiento de su orden, el 'comandante en jefe' daba 72 horas a los uniformados. "Pero ya pasaron 72 horas, afortunadamente, todos están vivos ", observa irónicamente el oficial de investigación.

Precisamente, estos intentos de someter a los militares llamaron la atención de la Policía. El hombre está acusado ahora de llamamiento público a la actividad extremista y ha sido puesto bajo restricciones de desplazamiento.

Pese a todo, el hombre continúa con su actividad de reclutar gente a través de la Red para las 'Fuerzas Armadas de la URSS' y afirma que su caso debe ser investigado por un Tribunal Militar, no por la justicia civil.

También se ha abierto una causa penal contra varios otros miembros de la organización, residentes en otras ciudades. La investigación va a presentar una petición ante la Fiscalía General para que la URSS sea reconocida como una organización extremista.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7