X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ped

"Reino Unido desarrolla sustancias tóxicas de nueva generación"

Publicado: 21 mar 2018 12:55 GMT | Última actualización: 21 mar 2018 14:12 GMT

Los incidentes en Jan Sheijun (Siria) y Salisbury demuestran que Occidente está dispuesto a utilizar todos los medios para desacreditar a Rusia, ha denunciado el Ministerio de Defensa ruso.

"Reino Unido desarrolla sustancias tóxicas de nueva generación"
Foto ilustrativa
pxhere.com
Síguenos en Facebook

"Desde los años 70, en Europa Occidental se realizaban trabajos para desarrollar sustancias tóxicas de nueva generación. El Reino Unido era y sigue siendo uno de los países que están realizando dicho programa, y tiene unos conocimientos y una experiencia enorme en el desarrollo de estas sustancias", ha anunciado el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica, Ígor Kiríllov, en una rueda del Ministerio de Exteriores de Rusia para los representantes de las delegaciones diplomáticas extranjeras.

Víctor Jolstov, exdirector de un departamento del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia
"La publicación de la fórmula del gas Novichok supone una grave violación de la Convención sobre la prohibición de armas químicas" Víctor Jolstov, exdirector de un departamento del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia

"Cuando todos los países del mundo intentan destruir las armas químicas existentes, el Reino Unido, en cambio, desarrolla de manera activa un laboratorio en Porton Down", ha denunciado el portavoz.

"Bajo el pretexto del desarrollo de contramedidas para las armas químicas y biológicas, [Londres] continúa realizando experimentos y exponiendo a su propio pueblo a un peligro terrible", ha advertido Kiríllov, añadiendo que dicho laboratorio, "por una coincidencia", se encuentra a tan solo unos kilómetros de la ciudad de Salisbury.

"Todos los medios para desacreditar a Rusia"

Los incidentes en Jan Sheijun (Siria) y Salisbury demuestran que Occidente está dispuesto a utilizar todos los medios para desacreditar a Rusia, ha agregado el portavoz. 

"Comparando el desarrollo de la situación en Salisbury con las provocaciones realizadas anteriormente en Guta Oriental, surge la conclusión definitiva de que los países occidentales están dispuestos a utilizar todos los métodos y medios de carácter dudoso e ilegal para desacreditar a Rusia y al Gobierno legítimo [de Siria]", ha dicho Kiríllov.

Edificio del Ministerio de Exteriores de Rusia donde se ha celebrado la reunión con embajadores sobre el caso Skripal. / Kirill Kallinikov / Sputnik

"Se puede crear gas Novichok con la fórmula publicada"

En cuanto al caso Skripal, Kiríllov ha afirmado que es posible crear gas Novichok usando un equipamiento especial y conociendo la fórmula publicada. Kiríllov ha recordado que en 2008 en EE.UU. se publicó un libro de Vil Mirzayánov dedicado al programa ruso de armamento químico en el que se revelaba la fórmula de la sustancia que el Reino Unido denomina Novichok. En la obra también se describía en detalle el proceso de síntesis de dicha sustancia.

Kiríllov ha agregado ha agregado que todas las preguntas sobre el Novichok hay que hacérselas al propio Mirzayánov, que "trabaja para el Gobierno de EE.UU."

Rusia considera la publicación de estos datos "como un acto de complicidad con el terrorismo".

A su vez, el exdirector del Departamento de Realización de las Obligaciones Convencionales del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Víctor Jolstov, ha afirmado que la publicación de esta fórmula supone una "grave violación de la Convención sobre la prohibición de armas químicas".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies