El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia quiere un "plan de rescate" para Venezuela a cambio de sus recursos naturales

Publicado:
El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, propuso un plan para "el día después", en alusión a la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Colombia quiere un "plan de rescate" para Venezuela a cambio de sus recursos naturales

Un grupo de ministros de las Américas y Europa se reunió para debatir sobre la "situación de Venezuela", en un foro presidido por la representación de Colombia.

Aunque Venezuela no estaba presente en esa reunión, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, propuso el diseño de un plan de "recuperación" para el país suramericano que sería aplicado, según él, "el día después" de la salida del presidente Nicolás Maduro.

Cárdenas dijo que su país estaba dispuesto a "financiar" a su vecino (aunque no haya pedido rescate alguno), con esquemas diseñados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acordados con terceros países: "Creemos que es lo que realmente le conviene a los venezolanos".

"Ayer lo planteamos en la reunión de ministros de Hacienda y vamos a escuchar en el mes de abril, en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, unas propuestas concretas con cifras que den orden de magnitud de cuál debería ser ese plan de rescate para Venezuela", señaló el ministro, citado por El Espectador.

El Gobierno de Colombia, que el año pasado bloqueó la compra de medicinas para combatir la malaria y el paludismo en Venezuela, aseguró estar dispuesto a convertirse en un "gran proveedor de productos" a  cambio de llevar a cabo el plan de "rescate".

La garantía de ese "financiamiento", aseveró Cárdenas, son los ingentes recursos de Venezuela, que posee las primeras mundiales de crudo y el cuarto de oro, recientemente certificado por la empresa Gold Reserve, refiere World Affairs.

"Colombia está dispuesto a financiar esa reconstrucción", reiteró, "hay que corregir el rumbo", sostuvo el ministro de Hacienda del saliente gobierno del presidente Juan Manuel Santos

Bloqueo y sanciones

Bogotá es uno de los países señalados por Caracas como responsables de emprender acciones para debilitar el bolívar, promover el contrabando de extracción de gasolina y alimentos, y empujar la distorsión cambiaría que acelera la inflación en territorio venezolano. 

Esta semana, el Gobierno de EE.UU. amplió las sanciones financieras contra Venezuela y, paralelamente, otorgó a Colombia un total de 2,5 millones de dólares para el supuesto plan de Bogotá para atender la migración venezolana en la frontera binacional.

Sin embargo, a juzgar por la propuesta del ministro Cárdenas, la perspectiva de Colombia —cuyas reservas petroleras se acabarán en poco más de 4 años— es dar un paso adelante para sacar provecho de la complicada situación de Venezuela.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7