X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pif

Situación en el mar Negro: "Esto terminará con la repetición del incidente de 1988"

Publicado: 22 mar 2018 21:12 GMT

Pese a que los buques de guerra de EE.UU. se "comportan correctamente", podrían provocar sucesos como ese choque entre barcos norteamericanos y naves soviéticas.

Situación en el mar Negro: "Esto terminará con la repetición del incidente de 1988"
Buque de asalto anfibio USS Oak Hill (LSD-51) pasa por el estrecho del Bósforo, 7 de marzo de 2018.
Yoruk Isik / Reuters
Síguenos en Facebook

Expertos militares rusos estiman que los ejercicios de la OTAN en el mar Negro y las permanentes visitas de buques de guerra estadounidenses a las costas rusas en Crimea sirven para comprobar la capacidad para garantizar su integridad territorial que tiene Rusia.

"Hay matices legales", debido a que "Occidente considera que Crimea es territorio de Ucrania y las actuales autoridades de Kiev pueden permitir la llegada de buques de guerra estadounidenses a las aguas cercanas a Crimea", ha explicado al respecto el experto militar ruso Dmitri Boltenkov al rotativo ruso Izvestia.

Este marzo, el buque de asalto anfibio estadounidense USS Oak Hill (LSD-51) pasó por el Bósforo y después participó en los ejercicios Spring Storm 2018 de la OTAN cerca de las costas de Rumanía y visitó el puerto de Batumi (Georgia). Fue la cuarta visita de barcos estadounidenses a esta zona de intereses estratégicos rusos mar Negro desde comienzos de este año, tras las dos visitas del destructor USS Carney y el paso del destructor USS Ross.

Boltenkov señala que "A día de hoy, los estadounidenses se comportan de manera correcta en el mar Negro" y "el Ejército de Rusia reacciona con dureza a cualquier actividad militar cerca de Crimea" pero tarde o temprano, y en el mejor de los casos, "esto terminará con la repetición del incidente de 1988".

Ese año, "marineros soviéticos del patrullero Bezzavetnyi y una corbeta patrullera SKR-6 'desplazaron' a un crucero y un destructor norteamericanos de las aguas territoriales de la Unión Soviética cerca de la costa de Crimea", recuerda este especialista.

El patrullero soviético Bezzavetnyi empuja al crucero Yorktown estadounidense en aguas territoriales de la URSS cerca de Crimea / wikipedia.org / Public Domain

De hecho, las naves de la URSS chocaron contra los buques de EE.UU. —el destructor Caron y el crucero Yorktown— tras agotar todas las advertencias.

En cualquier caso, ese incidente no provocó una confrontación directa entre ambas potencias porque sus relaciones habían iban mejorado de modo significativo en esa época.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies