El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Venezuela permite la compraventa con Petro a partir del viernes

Publicado:
A partir del 23 de marzo, la compra directa del petro podrá realizarse en divisas convertibles y en tres criptomonedas, en un proceso que se extenderá por 15 días hábiles, anunció el presidente venezolano.
Descargar video

Al intervenir en un acto con representantes de la banca pública y privada para dar un balance del petro, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo "anuncios importantes" en materia económica.

A partir del 23 de marzo, la compra directa del petro podrá realizarse en divisas convertibles y en tres criptomonedas, en un proceso que se extenderá por 15 días hábiles.

Las personas naturales o jurídicas que hayan ofertado en la preventa, podrán obtener sus primeras criptodivisas a partir de este viernes a través de la página oficial http://www.elpetro.gob.ve , indicó por su parte el Vicepresidente Ejectuvo, Tareck El Aissami.

El presidente venezolano instruyó a sus ministros a utilizar el petro para las transacciones de las empresas públicas que generan divisas por la venta de productos de exportación, entre ellas Petróleos de Venezuela. Los inmuebles también podrán transarse en criptodivisas, así como los servicios turísticos.

De igual forma, el mandatario llamó a "todas las empresas privadas que han exportado en Venezuela y aún le deben impuestos al Estado", a que cancelen su deuda en petros. 

Zonas económicas

El mandatario venezolano firmó además la delimitación de cuatro zonas económicas especiales donde las operaciones podrán realizarse en petros. Una de ellas está ubicada en el área limítrofe con Colombia.

"He decidido emitir un decreto para crear cuatro zonas económicas especiales exclusivas, donde se puede intercambiar todos los bienes económicos a través del Petro", indicó.

Certificación de oro

Maduro también hizo alusión a la certificación de la reserva aurífera del país, que convierte a Venezuela en la cuarta mina más gran del mundo con un yacimiento de 1.400 toneladas de ese metal precioso.

"Hemos establecido una alianza de empresas mixtas con empresas canadienses para la explotación", precisó el mandatario. La vida de la mina es de 45 años y está ubicada en Las Claritas, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Además del oro, en ese yacimiento se han certificado reservas de cobre que ubican a Venezuela en el séptimo lugar del mundo: "Invito a las empresas chilenas a participar", agregó el Jefe de Estado.

Ampliación del petro

El mandatario también anunció que hará una ampliación del petro con respaldo en oro. "He ido creando una nueva modalidad para que el pueblo pueda guardar sus ahorros con nuevos sistemas, que alcance a los pequeño, a lo mediano a lo grande".

Se trata del petro-oro, que servirá para que los venezolanos puedan "ahorrar en lingotes", aunque destacó que no se trata de una segunda criptomoneda, como se especuló en su primer anuncio. Los detalles de su funcionamiento serán precisados en las próximas semanas.

Reconversión monetaria 

Asimismo, el mandatario anunció que Venezuela tendrá un nuevo cono monetario, con tres ceros menos en la moneda, a partir del 4 de junio de este año.

"La reconversión monetaria es un hecho", destacó el mandatario, quien mostró los nuevos billetes con denominaciones de 2, 5, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, además de las monedas de Bs. 1 y 0,50 bolívares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7