Venezuela ampliará su criptomoneda con respaldo en reservas de oro
Venezuela pondrá en circulación próximamente el petro-oro, una ampliación de su criptomoneda pero con respaldo en las reservas auríferas del país.
"He ido creando una nueva modalidad para que el pueblo pueda guardar sus ahorros con nuevos sistemas, que alcance a los pequeño, a lo mediano a lo grande", indicó Maduro en medio de un acto público para ofrecer un balance del primer mes del lanzamiento del petro.
El mandatario destacó que no se trata de una segunda criptodivisa, como se especuló en el primer momento, sino de una ampliación del petro que le permitirá a los venezolanos "ahorrar en lingotes". Los detalles del funcionamiento de la moneda serán precisados en las próximas semanas.
El pasado miércoles, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció oficialmente que el país suramericano posee la cuarta reserva de oro más importante del mundo, certificada por la empresa canadiense Gold Reserve.
1.400 toneladas de oro
El yacimiento, cuyas 1.400 toneladas de oro lo certifican como la cuarta mina más grande del mundo, abarca un área de 6 kilómetros. Un 55 % del valor de las reservas corresponde al Estado venezolano y el restante 45 % será usufructuado por Gold Reserve, según el convenio signado.
A finales del pasado mes de febrero, Maduro adelantó que el petro-oro persigue el objetivo de "fortalecer al petro como moneda venezolana en el mundo de la criptomoneda".
Caracas ha optado por estos mecanismos como una estrategia para sortear el "cerco financiero" impuesto por EE.UU. Sin embargo, el pasado domingo, el presidente norteamericano, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para prohibir las operaciones con las criptomonedas que emita Venezuela.
Corrección: La versión anterior de este texto afirmaba que Venezuela lanzaría su "segunda criptomoneda". Sin embargo, el presidente aclaró que será el mismo Petro pero con segundo respaldo.