El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes de la Unión Europea deciden llamar a consultas a su embajador en Rusia

Publicado:
Así lo ha anunciado el primer ministro sueco, Stefan Löfven, tras una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrada este jueves en Bruselas.
Los líderes de la Unión Europea deciden llamar a consultas a su embajador en Rusia

La UE llamará a consultas a su embajador en Rusia, el diplomático alemán Markus Ederer, tras el envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, según lo ha confirmado el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

La decisión ha sido tomada en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrada este jueves en Bruselas.

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, también confirmó que el enviado de la UE "está siendo llamado a consultas a Bruselas". Rutte agregó que no se discutieron sanciones en la cumbre y que en los próximos días o semanas "nosotros y nuestros socios debemos ver cuáles van a ser los siguientes pasos lógicos".

Posible expulsión de diplomáticos rusos

Asimismo, algunos países de la UE contemplan la posibilidad de retirar a sus diplomáticos de Rusia o de expulsar a diplomáticos rusos de sus territorios, según ha revelado a TASS una fuente diplomática europea.

Según la misma fuente, actualmente "menos de la mitad de los Estados miembros de la UE están dispuestos a tomar este tipo de medidas". Entre los países que sí lo harían figuran Polonia, Francia y los tres países bálticos.

La UE considera "muy probable" la autoría rusa del ataque

La declaración final adoptada en la cumbre no menciona la introducción de medidas concretas contra Rusia por el caso del envenenamiento de Skripal.

En el comunicado, el Consejo Europeo condena el ataque y dice compartir "la evaluación del Gobierno del Reino Unido", que considera "muy probable" que Rusia fuera la responsable del ataque, en el sentido de que "no hay una explicación alternativa plausible".

"Mantenemos una solidaridad incondicional con Reino Unido frente a este grave desafío a nuestra seguridad compartida", reza la declaración.

  • El 4 de marzo de 2018, Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en el territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto
  • Por su parte, Rusia aseguró que "no tiene nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7