El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador: "No meteré a la cárcel a Peña Nieto porque no me corresponde y no hay marco legal"

Publicado:
El candidato presidencial mexicano aseguró que respetara las libertades respecto a la interrupción legal del embarazo pero no se pronunció a favor o en contra del matrimonio igualitario.
López Obrador: "No meteré a la cárcel a Peña Nieto porque no me corresponde y no hay marco legal"

La noche del pasado 21 de marzo, el candidato presidencial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró en un debate televisado que quiere convertirse en uno de los mejores presidentes que ha tenido México.

En ese encuentro que sostuvo con dos académicos y cuatro periodistas, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia aseguró que "no meteré a la cárcel" al actual mandatario de México, Enrique Peña Nieto, "porque no me corresponde y no hay marco legal". Si vence, enviará una iniciativa de ley al Congreso para reformar el Artículo 108 de la Constitución mexicana y establecer el enjuiciamiento del presidente de la nación por actos probados de corrupción.

AMLO refrendó su compromiso de reducir entre un 30 % y un 50% la violencia de su país si gana los comicios electorales mexicanos del próximo 1 de julio.

Posteriormente, López Obrador agregó que el Ejército seguirá en las calles porque la inseguridad de México "es un desastre", indicó que revisará la Reforma Energética y confirmó que revertirá la Reforma Educativa, uno de los logros de la actual administración. Además, respetara las libertades que establece la ley respecto a la interrupción del embarazo y no se pronunció a favor ni en contra del matrimonio igualitario.

Esta intervención televisiva provocó que el cineasta y productor Epigmenio Ibarra tuiteara: "López Obrador volvió a fijar la agenda [política]. Sus acérrimos críticos se rinden ante la evidencia; inaplazable la lucha contra la corrupción y la atención a los jóvenes como primer paso para enfrentar la inseguridad y la violencia [en el país]".

Por su parte, el periodista y analista mexicano León Krauze argumentó que fue "revelador escuchar el proyecto, las recetas, el estilo de gobernar y la reiteración del voluntarismo lopezobradorista" y opinó que "los debates presidenciales serán fundamentales en esta campaña".

Sin embargo, hubo ciudadanos que consideraron que la intervención del aspirante presidencial de Morena no fue del todo clara, ya que López Obrador "sólo repite el mismo discurso de siempre".

Algunos otros tildaron al candidato de izquierda de "nefasto" y "autoritario" tras "evadir preguntas y quitar la palabra" a los entrevistadores del canal de noticias.

Diversos usuarios de las redes sociales crearon memes para burlarse de la actitud del comunicador Carlos Marín porque estimaron que durante el debate se mostró como un gran detractor de las ideas de Andrés Manuel López Obrador.

Algunas personas criticaron que el también director editorial de la cadena televisiva Milenio comparara a las víctimas de la delincuencia organizada con los baches que existen en la Ciudad de México.

¿Qué dicen los sondeos?

La última encuesta publicada por el diario El Financiero indicó que Andrés Manuel López Obrador continúa a la cabeza en las preferencias electorales, con un 42 % de la intención del voto. Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, y el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, se disputan el segundo lugar con un 24 % y 23 % de la votación efectiva, respectivamente.

En ese sondeo, la aspirante independiente Margarita Zavala ocupa el cuarto puesto, con un 7 % de los posibles sufragios; en tanto que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alcanza el 2 % de los posibles votos.

Dicha encuesta contempló la metodología de boleta secreta y urna y reflejó que el 30 % de entrevistados aseguran que su voto aún está "indefinido".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7