El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ratifican la validez de las elecciones: Putin es oficialmente reelecto como presidente de Rusia

Publicado:
Los recientes comicios en todos los aspectos cumplieron con los requisitos, incluida la competitividad y la transparencia, según la Comisión Electoral de Rusia.
Ratifican la validez de las elecciones: Putin es oficialmente reelecto como presidente de Rusia

La Comisión Central Electoral rusa ha reconocido oficialmente como válidas las elecciones presidenciales celebradas el 18 de marzo en Rusia y ha anunciado sus resultados finales.

De acuerdo con la presidenta del organismo, Ella Pamfílova, el 76,69 % (56.430.712 de los ciudadanos) ha votado por el actual presidente ruso, Vladímir Putin, quien se ha presentado como candidato independiente.

A los comicios se han presentado ocho candidatos. El segundo lugar lo ha ocupado el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 11,77 % de los votos. Con el 5,65 % de los votos en tercer lugar se ubica el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski.  

La presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) ha logrado el 1,68 % de los votos. El fundador del Partido Democrático Yábloko, Grigori Yavlinski, ha sido apoyado por el 1,05 % de los electores. 

El resto de los aspirantes a la presidencia de Rusia han obtenido en torno al 0,7 % de votos. Son Serguéi Baburin, de la Unión Panpopular Rusa, Borís Titov del Partido del Crecimiento y Maxim Suraikin del partido Comunistas de Rusia. 

Competitivas y transparentes

Asimismo, Pamfílova ha declarado que los recientes comicios en todos los aspectos cumplieron con los requisitos que debían cumplirse, incluida la competitividad y la transparencia, recoge RIA Novosti.

"Para garantizar que los resultados de las elecciones sean reconocidos ante todo por nuestra sociedad y por organismos internacionales, estas deben ser competitivas, transparentes, realizadas estrictamente de acuerdo con la ley, y los resultados deben calcularse de manera confiable", señaló Pamfílova, y agregó que el trabajo de la Comisión Electoral "estuvo dirigido a lograr esos objetivos básicos".

Tras el recuento del 99,84 % de las actas de las elecciones presidenciales de Rusia, llevadas a cabo el domingo pasado, el actual presidente ruso, Vladímir Putin, ha conseguido la mayoría de los votos.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7