El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso acepta renuncia de Kuczynski y se apresta a juramentar a Vizcarra

Publicado:
El poder legislativo aprobó la renuncia y declaró la vacancia al cargo de presidente con 105 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.
Descargar video

El Congreso peruano aprobó en la sesión de este viernes la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que da paso a la toma de posesión del actual vicepresidente, Martín Vizcarra.

En la cuenta oficial del Parlamento en Twitter, se informa que se "acepta la renuncia y se declara la vacancia al cargo de Presidente" con 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones.

La dimisión de Kuczynski se acepta a través de la Resolución Legislativa N° 008-2017-2018-CR, donde también se declara la vacancia de su cargo.

En el texto se cuestiona que el mandatario no admita que la "crisis política" que hizo que dimitiera de la Presidencia es "consecuencia de los actos indebidos en los que el propio presidente ha incurrido", recoge El Comercio.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, informó que a las 12:00 del mediodía (hora local), se llevará a cabo la juramentación de Vizcarra como presidente del país andino.

Kuczynski dimitió el pasado 21 de marzo, en medio de un escándalo de corrupción y supuesta compra de favores donde se ofrecían contratos en obras públicas a cambio de votos en contra de la vacancia presidencial.

Su decisión ocurrió un día antes de que los diputados en pleno votaran a favor o en contra de la solicitud de vacancia por "incapacidad moral" para mantenerse en el cargo, hecha por distintos grupos parlamentarios debido a sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y la red de corrupción internacional investigada en la operación Lava Jato.

Más temprano, el mandatario saliente había escrito en las redes sociales que podría retirar su renuncia si el Parlamento aprobaba una resolución preliminar donde se le llamaba "traidor a la patria".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7