El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Está Bolivia cerca de lograr una salida al Pacífico?

Publicado:
Mientras que la parte boliviana confía en que su reclamo de soberanía marítima, Chile dice que no "donará" territorios.
¿Está Bolivia cerca de lograr una salida al Pacífico?

Cada 23 de marzo se rememora en Bolivia una pérdida ocurrida en 1879: su acceso al mar. 

En esta oportunidad, el Día del Mar, que conmemora la Batalla de Calama, en 1879, transcurre en paralelo con los alegatos orales de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, como parte de la demanda marítima que busca recuperar su salida al océano Pacífico.

El ministro de Justicia de ese país, Héctor Arce Zaconeta, publicó este viernes en su cuenta de Twitter que esta conmemoración ocurre con la "certeza de que como nunca antes estamos cerca de retornar al Pacífico".

El pasado jueves, se realizó un tradicional desfile cívico militar en los departamentos del país. En la ciudad de La Paz estuvo encabezado por el presidente Evo Morales acompañado de miembros de su gabinete, de la Fuerza Armada y de los poderes públicos.

Una multitud de personas desfiló con los restos de Eduardo Abaroa, héroe de la Guerra del Pacífico (1879-1883), desde la iglesia de San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre en la capital boliviana, donde se encontraban las autoridades del Gobierno.

Los alegatos

Este viernes se lleva a cabo la segunda jornada de alegatos de Chile ante el organismo internacional. Le corresponderá a Bolivia responder el próximo lunes y contrargumentar la parte chilena dos días después. Tras este proceso, la CIJ dará su dictamen el segundo semestre de este año.

Bolivia pide que Chile retorne a la mesa de negociaciones. Tras la primera jornada de alegatos el mandatario boliviano afirmó que la otra parte en disputa "eludió el origen del problema", que ubicó en la invasión chilena de su entonces puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, cuando Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios con desembocadura al mar.

Culminado el conflicto, se firmó en 1904 un Tratado de Paz y Amistad entre ambos países suramericanos, que ha sido catalogado por Bolivia como un documento suscrito bajo "amenaza de mayor despojo" y por Chile como la "resolución" de las fronteras entre las dos partes.

El británico Daniel Bethlehem, abogado de la parte chilena, dijo en el segundo día de alegatos que Bolivia "recurrió al sentimiento y no al derecho", recoge ABI, mientras que el canciller de ese país, Roberto Ampuero, expresó que Chile no "donará" territorios ni permitirá que la otra parte trate de "destruir" el tratado de 1904.

Morales, por otro lado, aseveró que los argumentos del lado chileno "fortalecen" y "confirman" los de su país.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para reclamar su acceso soberano al mar

En 2015, esa corte se declaró competente para abordar la demanda y comenzó el juicio. Tras el proceso, este año las partes realizan sus alegatos finales y se espera que para fines de 2018 el organismo internacional emita un fallo.

Ataque a Calama

El 23 de marzo se recuerda la Batalla de Calama, en 1879, cuando Bolivia perdió el Litoral marítimo y un territorio de unos 120.000 kilómetros cuadrados durante la llamada Guerra del Pacífico con Chile.

En la defensa de la población boliviana participó Eduardo Abaroa, quien lideró la resistencia en la Batalla de Topáter, donde murió en combate junto a otros bolivianos.

El 23 de marzo de 1952, a los 73 años de su muerte, Bolivia repatrió los restos de Abaroa, que reposan en la iglesia de San Francisco, junto a otros héroes del país andino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7