El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El Tribunal Supremo decreta prisión para Turull, candidato a la Presidencia catalana

Publicado:
También dicta prisión para otros cuatro políticos catalanes, en el marco de la investigación judicial sobre el proceso independentista.
Descargar video

El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo acaba de decretar prisión preventiva para Jordi Turull, actual candidato a la investidura como presidente de la Generalitat en el Parlamento catalán, después de que lo hubiera solicitado la Fiscalía. La misma medida cautelar ha sido decretada con respecto a otros cuatro políticos catalanes: Carme Forcadell, anterior presidenta de la Mesa del Parlamento catalán, los diputados Raül Romeva y Josep Rull y la exdiputada Dolors Bassa. 

La medida ha sido tomada después de la comparecencia a la que han tenido que asistir estos cinco políticos catalanes citados por el magistrado y tras procesar a trece de ellos (los cinco comparecientes y otros ocho) por el delito de rebelión, entre los que se incluyen Carles Puigdemont, huido en Bruselas desde el 30 de octubre, Oriol Junqueras, exvicepresidente y en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre, y Jordi Turull, hasta ahora en libertad bajo fianza de 100.000 euros y actual candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Todo esto ha sucedido después de que se haya conocido esta misma mañana que la diputada Marta Rovira, de ERC, había decidido no acudir a esta comparecencia, a la que también estaba llamada, y abandonar España, ante el riesgo de que el magistrado decretase prisión provisional.

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, mantiene la convocatoria de la segunda votación del pleno de investidura mañana sábado a las 11.30 horas (hora local), tras la investidura fallida del jueves, donde el candidato Turull perdió la votación por un solo voto.

Las primeras reacciones

Una de las primeras reacciones ha sido la de Xavier Domènech, líder del grupo parlamentario En Comú-Podem, que ha dicho que estamos asistiendo a una oleada de reacciones y de "represión" y que considera que no se dan actualmente las "condiciones" para la celebración del pleno de investidura de mañana.

Xavier Albiol, líder del Partido Popular de Cataluña, el partido con representación menos votado en las pasadas elecciones, ha enviado una carta al presidente del Parlamento catalán para pedir la desconvocatoria del pleno de investidura que está previsto para mañana a las 11.30 horas (hora local).

El partido independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha reaccionado a los encarcelamientos anunciando movilizaciones en las calles. De momento hay programada una concentración en el Ayuntamiento de Igualada a las 20.00 (hora local).

Esquerra Republicana de Catalunya, el segundo partido independentista, ha declarado que "Mañana seremos otros. Por lo tanto, esta voluntad firme no la pararán unos jueces del Tribunal Supremo. Llegará un día que un tribunal europeo lo enmendará" por boca de una de sus diputadas en la cámara regional, Esther Capella.

Carta de Jordi Turull tras conocer su encarcelamiento

El que hasta ahora era candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha hecho pública una carta después de conocer la decisión del magistrado de enviarle a prisión preventiva incondicional.

En la misma dice que ha sido encarcelado por "haber sido leal al mandato de los que me han escogido como representante del pueblo de Cataluña" y pide que se dediquen todas las energías a "defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña". Pide también a sus familiares que no sufran por él, porque está convencido de "lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho mal a nadie".

La ONU insta a España a tomar medidas para garantizar el ejercicio de los derechos políticos

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha instado a España para que tome las medidas necesarias para garantizar que Jordi Sánchez pueda ejercer sus derechos políticos, según recoge Europa Press. Lo ha hecho en respuesta a una demanda formulada esta misma semana por Sánchez, que no obtuvo el permiso del magistrado para poderse presentar a la sesión de investidura, por lo que renunció a la candidatura a la Presidencia de la Generalitat y también a su escaño en el Parlamento catalán.

Según la agencia, esta resolución del organismo internacional abre la puerta a que Sánchez pudiera ser considerado de nuevo candidato a la investidura, cosa que hasta ahora había negado el Tribunal Supremo de España.

De acuerdo con el politólogo Arnau Pérez, el escenario más probable es la repetición de elección.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7