El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El Tribunal Supremo activa la euroorden de detención de Puigdemont y los exconsejeros huidos

Publicado:
El magistrado también ha procesado este viernes a trece políticos catalanes y decretado la prisión preventiva incondicional de otros cinco.
España: El Tribunal Supremo activa la euroorden de detención de Puigdemont y los exconsejeros huidos

El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo de España ha activado hoy una orden de detención internacional contra los cinco políticos catalanes que el pasado día 30 de octubre se trasladaron a Bruselas para eludir la acción de la justicia española: el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Posantí.

El magistrado ha tomado esta decisión tras la solicitud de la Fiscalía. Hoy mismo también ha procesado a trece políticos catalanes –entre los que se incluyen los afectados por la 'euroorden'– y decretado la prisión preventiva incondicional de cinco de ellos, que esta misma mañana habían acudido a declarar al Tribunal Supremo. Entre ellos se encuentra Jordi Turull, el que hasta hoy era candidato a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña.

No es la primera vez que pesa sobre Puigdemont una euroorden, pues la Jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ya cursó una el pasado 3 de noviembre. Posteriormente fue retirada por el juez Pablo Llarena cuando el Tribunal Supremo asumió la causa.

También euroorden para la última fugada

El magistrado también ha emitido una euroorden contra Marta Rovira. La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, segundo partido independentista, no se ha presentado esta mañana a la citación ante el Tribunal Constitucional y ha abandonado España, ante el temor de que el juez ordenara su ingreso en prisión.

De momento no ha cursado una orden de detención internacional contra Anna Gabriel, diputada de la Candidatura d'Unitat Popular, que también se ha marchado de España, a Suiza, para evitar la acción de la justicia española. En su caso los delitos de los que está acusada son de menor entidad, puesto que no se le imputa ni sedición ni rebelión, tan solo desobediencia al Tribunal Constitucional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7