El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia abandona dos proyectos de armas nucleares en favor de los misiles Avangard

Publicado:
Esos bloques hipersónicos para proyectiles intercontinentales remplazarán a los sistemas de misiles móviles Rubezh y a los 'trenes nucleares'.
Rusia abandona dos proyectos de armas nucleares en favor de los misiles Avangard

Rusia ha incluido el sistema de misiles estratégicos hipersónicos con base en silos Avangard en su nuevo programa de armamento hasta 2027 en lugar del sistema móvil Rubezh porque estima que es un elemento de disuasión nuclear más importante, según ha explicado una fuente anónima de la industria militar rusa a la agencia TASS.

Esa persona ha indicado que Moscú no puede financiar ambos proyectos de manera simultánea. Además, ese hecho también afectará al sistema de misiles nucleares Barguzín, que iba a ir montado en trenes.

Así, "todos los trabajos de Rubezh y Barguzín se han congelado" y su reanudación "se decidirá cuando se cumpla el programa actual", ha manifestado esa fuente.

Rubezh

RS-26 Rubezh es un proyecto del sistema de misiles estratégicos intercontinentales móviles de alta precisión propulsados por propelenete sólido con base en tierra y un tamaño relativamente pequeño.

El director de I+D del Instituto de Ingeniería de Calor de Moscú —el principal centro de desarrollo de misiles balísticos de propelente sólido—, Yuri Solomónov, anunció su desarrollo por primera vez en marzo de 2013.

Varios medios de comunicación estadounidenses sugirieron que el RS-26 podría actuar como un misil de mediano alcance; es decir, lanzarse a una distancia menor de 5.500 kilómetros.

A mediados del pasado febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su Administración preparar un informe especial para conocer si el Rubezh podría violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987, que prohíbe a Washington y Moscú contar con misiles balísticos que tengan un alcance entre 500 y 5.500 kilómetros.

Avangard

Avangard es el proyecto de un sistema estratégico de misil intercontinental dotado de ojivas planeadoras hipersónicas capaces de realizar maniobras después de separarse de cohete portador.

Los datos disponibles indican que fue desarrollado en la NPO de Ingeniería Mecánica, con sede en la región de Moscú, y las pruebas de prototipo comenzaron en 1990.

Una vez lanzado desde su cohete portador, puede atravesar las capas densas de la atmósfera a velocidades que rondan 20 Mach y superar cualquier defensa antimisiles.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya mencionó en su discurso del pasado 1 de marzo que su país produciría en serie los bloques hipersónicos Avangard.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7