X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5pn4

Pekín acusa a EE.UU. de infringir su soberanía en el mar de la China Meridional

Publicado: 24 mar 2018 12:50 GMT

Un destructor estadounidense navegó cerca del disputado archipiélago de las islas Spratly, reclamadas por China y varios países de la región de Asia y del Pacífico.

Pekín acusa a EE.UU. de infringir su soberanía en el mar de la China Meridional
Un caza F/A-18 Super Hornet aterriza en la cubierta del portaviones USS Ronald Reagan, en el mar de la China Meridional, el 30 de septiembre de 2017.
Bobby Yip / Reuters
Síguenos en Facebook

Pekín ha acusado a EE.UU. de haber infringido su soberanía después de que un buque de guerra estadounidense ingresara en las aguas cerca del archipiélago de las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, sin el permiso del Gobierno chino.

"El acto ha violado la ley china y el derecho internacional, infringió la soberanía de China, socavó la paz, la seguridad y el orden de las aguas pertinentes, y puso en peligro las instalaciones y el personal en las islas chinas, lo que constituye una grave provocación política y militar", ha declarado en un comunicado la representante del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chuning.

El destructor USS Mustin navegó este viernes a 12 millas náuticas de distancia del arrecife de Mischief. Según la Marina de Estados Unidos, el objetivo de la operación fue garantizar "la libertad de navegación".

Sin embargo, el mencionado arrecife forma parte del disputado archipiélago de las islas Spratly, reclamadas por China y varios países de la región de Asia y del Pacífico. "China tiene soberanía indiscutible sobre Nansha Qundao [las islas Spartly] y sus aguas adyacentes", ha reiterado Pekín.

Según reza el comunicado, la situación actual en la región "ha mejorado gracias a los esfuerzos concertados de China y los Estados miembros de la ASEAN" [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático]. Por ello, Estados Unidos, que "deliberadamente agita los problemas y crea tensión" en el mar de la China Meridional, "va en contra de la voluntad de los países regionales que aspiran a la estabilidad, la cooperación y el desarrollo".

"La parte china insta encarecidamente a la parte estadounidense a detener inmediatamente las operaciones provocadoras que violan la soberanía de China y amenazan su seguridad", ha destacado Pekín.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies