El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El escándalo de Cambridge Analytica toca a la puerta de Theresa May

Publicado:
Activistas de un grupo anti-Brexit han instado a la primera ministra británica a investigar posibles vínculos de sus ministros con la controvertida empresa Cambridge Analytica.
El escándalo de Cambridge Analytica toca a la puerta de Theresa May

Este domingo, 'Best for Britain', grupo activista anti-Brexit, ha mandado a la primera ministra británica, Theresa May, una carta exigiendo una investigación sobre una supuesta implicación de los miembros de su gabinete en las actividades de la empresa digital británica Cambridge Analytica, acusada de influir en los resultados del referéndum del 'Brexit'.

Los activistas piden investigar en concreto al ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, y al de Medio Ambiente, Michael Gove, quienes eran miembros destacados de la campaña a favor del 'Brexit' ('Vote Leave'), informa The Guardian.

La carta fue enviada después de que el activista Shahmir Sanni declarara el pasado viernes a The Observer que la campaña 'Vote Leave' gastó por encima de lo marcado por la ley: unas 625.000 libras esterlinas (unos 924.100 dólares), que canalizó a través de otra iniciativa similar, 'BeLeave', en las cuentas de la empresa de servicios digitales canadiense AggregateIQ (AIQ), que tiene enlaces con Cambridge Analytica.

A Cambridge Analytica se la acusa de usar tácticas ilegítimas para ayudar a determinados candidatos a ganar elecciones en diferentes países, inclusive a Donald Trump en el 2016.

En una entrevista con Channel 4 News, Sanni, quien trabajó como voluntario en la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE, afirmó: "Sé que 'Vote Leave' engañó (...) Sé que han mentido a la gente y que el referéndum no fue legítimo".

  • La noche del pasado sábado, pocas horas después de la entrevista, Johnson calificó las acusaciones de Sanni de "totalmente absurdas", diciendo que 'Vote Leave' ganó el referéndum del 2016 "justamente, equitativa y legalmente"
  • El 21 de marzo, May, ante los parlamentarios rechazó las suposiciones de que el Partido Conservador, que lidera, tenga alguna conexión con la empresa Cambridge Analytica
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7