El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fecha histórica: Familiares de los caídos en las Malvinas visitan el cementerio de Darwin

Publicado:
Se trata de un hecho histórico donde rindieron homenaje a 90 combatientes enterrados sin nombre, pero identificados por la Cruz Roja en el 2017.
Fecha histórica: Familiares de los caídos en las Malvinas visitan el cementerio de Darwin

La mañana de este lunes familiares de soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas (1982) realizaron una histórica visita al cementerio de Darwin, ubicado en el archipiélago. Allí rindieron homenaje y colocaron placas con el nombre de los 90 combatientes identificados por la Cruz Roja el año pasado luego de un convenio entre Argentina, el Reino Unido y el organismo humanitario.

En total acudieron al lugar 246 personas que realizaron una misa por los soldados. Según informó el diario Clarín, entre los presentes había periodistas y funcionarios encabezados por el secretario de Derechos Humanos argentino, Claudio Avruj. También estuvo Hugo Pascual, de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que pilotó uno de los aviones que llevó a los visitantes y excombatiente del conflicto bélico. Su copiloto fue Rafael Cornejo Solá, también veterano de guerra.

Entre los pocos británicos presentes en el evento se encontraba Geoffrey Cardozo, oficial del Ejército europeo que construyó el cementerio y colaboró en el proceso de desenterramiento, identificación y enterramiento de los caídos.

Reconocidos 35 años más tarde

En total, durante el enfrentamiento por el control de las Islas Malvinas murieron 225 británicos y 649 argentinos, 323 de los cuales perecieron por el hundimiento del buque ARA General Belgrano.

En el cementerio de Darwin fueron enterrados 234 soldados pero, 123 de ellos no pudieron ser identificados. Por este motivo, en sus lápidas rezaba la frase: "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios".

Gracias a un acuerdo impulsado entre ambas naciones beligerantes y el Comité Internacional de la Cruz Roja, 90 de estos cuerpos pudieron ser reconocidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7