El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador: Alarma por el aumento de muertos y heridos en la carretera

Publicado:
Entre enero y febrero de este año, 347 personas perdieron la vida en accidentes viales en Ecuador, un promedio de 6 personas por día.
Ecuador: Alarma por el aumento de muertos y heridos en la carretera

El accidente de un autobús en la Curva de la Muerte, kilómetro 22 de la vía Jipijapa-Paján, en la provincia de Manabí, costa Pacífico de Ecuador, que dejó un saldo de 13 muertos y 17 heridos, disparó nuevamente las alarmas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) por la continuidad con la que se están registrando estos siniestros.

El accidente ocurrió el pasado sábado 24 de marzo, cerca de las 14:00 horas locales. Una semana antes, un choque de dos autobuses en la vía Jujan - Tres Postes, cerca del estero Convento, en la provincia de Guayas, también costa de Ecuador, dejó un saldo de 11 muertos y 54 heridos.

Y el 21 de marzo, el choque entre un autobús, un camión y una camioneta, terminó con dos muertos y cinco heridos. El hecho se registró en la vía Panamericana Sur, en el sector de Tambillo, cantón Mejía, provincia de Pichincha.

De acuerdo a la ANT, entre enero y febrero de este año, 347 personas perdieron la vida en accidentes viales en Ecuador, un promedio de 6 personas por día; y 3.106 resultaron heridas. A ese número se le sumarán pronto los ocurridos en marzo, como los tres siniestros antes mencionados.

El año pasado, la ANT registró un total de 2.153 personas fallecidas en accidentes automovilísticos, que incluyen a transportes de pasajeros, carros particulares y motos en Ecuador, un país de poco más de 16 millones de habitantes.

Entre los factores que la ANT ha identificado como las causas de accidentes de tránsito en el país, están: conducir desatento a las condiciones de tránsito (celular, maquillaje, pantallas de video y otros elementos distractores), superar los límites máximos de velocidad, no respetar las señales de tránsito, no mantener la distancia prudencial respecto al otro vehículo y no ceder el derecho de vía o preferencia de paso a otros.

Evaluación a operadoras de transporte y chóferes

A raíz de lo ocurrido el pasado sábado, el director ejecutivo de la ANT, Pablo Calle, convocó, en rueda de prensa, una reunión con las 422 operadoras de transporte inter e intra provincial para este martes 27 de febrero. Anunció que harán una evaluación a los chóferes profesionales, que son alrededor de 28.000, que conducen este tipo de transportes.

También se hará una campaña de comunicación y sensibilización para toda la ciudadanía; y se ejecutará un plan de contingencia para incrementar las medidas de control en todas las vías interestatales del país, en coordinación con la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

A mediados de marzo, Calle informó que habían denunciado ante la Fiscalía General del Estado que 15.970 licencias de conducir que están en circulación en el país fueron emitidas de manera ilegal, debido al 'hackeo' de cuentas y de otras vulneraciones al sistema informático de la ANT. Señaló que también se detectó la modificación a 14.583 infracciones.

Pacto Nacional por la Seguridad Vial

En agosto del año pasado se firmó el Pacto por la Seguridad Vial, entre las instituciones estatales e instituciones privadas y sin fines de lucro, con el objetivo de reducir la tasa de accidentes de tránsito en el país y mortalidad por estos siniestros.

Calle dijo que a partir de la firma de ese acuerdo "se han implementado oficinas de atención a víctimas de siniestros de tránsito, se ha capacitado a administradores de terminales terrestres, operadores de transporte y chóferes profesionales".

Guillermo Abad, director ejecutivo del movimiento cívico Justicia Vial, ha dicho que "la cadena de inobservancia a la Ley configura el siniestro", por ello la "solución está en exigir el cumplimiento de la Ley en cada uno de estos eslabones inobservados".

Además, señala que la evaluación a los conductores profesionales es "apenas el inicio" e indica que se debe ir alorigen del problema, comenzando por "las escuelas profesionales" de conducción. Abad propone que se reviertan las rutas y frecuencias a las operadoras de transporte, así como los contratos de operación, y "entregar concesiones de esas rutas a operadoras que cumplan con los parámetros de calidad de servicio", entre otras acciones que "se deben tomar de manera inmediata".

Debate social

El debate social por esto tipo de siniestros ha estado presente en el país desde hace bastante tiempo. Entre los factores que señalan algunas personas, que motivan a estos accidentes, están la falta de control, incumplimiento de leyes, imprudencia de los chóferes y hasta la carrocería de los transportes.

"Terrible la irresponsabilidad de quienes conducen, llevan vidas humanas pero no toman conciencia de que manejar a más de 70km/h es un riesgo", dice la ecuatoriana Verónica Rivadeneira.

Algunos usuarios de Twitter postean videos para evidenciar la imprudencia de algunos conductores de autobuses, que van a mayor velocidad de la permitida por las normativas locales.

Edgar Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7