X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5psl

Revelan posibles "fraudes y abusos" de EE.UU. en Afganistán por más de 3.000 millones de dólares

Publicado: 27 mar 2018 05:50 GMT | Última actualización: 27 mar 2018 07:32 GMT

Unos 3.100 millones de dólares pudieron ser indebidamente utilizados para fines diferentes a los previstos, según se desprende de una inspección del Pentágono.

Revelan posibles "fraudes y abusos" de EE.UU. en Afganistán por más de 3.000 millones de dólares
Soldados del Ejército afgano corren hacia el sitio de un ataque suicida en Kabul, el 10 de agosto de 2010.
Omar Sobhani / Reuters
Síguenos en Facebook

Una inspección del Departamento de Defensa de EE.UU. ha revelado "problemas sistémicos" en la gestión de sus operaciones militares en Afganistán equivalentes a unos 3.100 millones de dólares en posibles gastos indebidos, según se desprende de un reporte del Pentágono recientemente presentado.

De acuerdo al documento, EE.UU. no ha rastreado apropiadamente los fondos militares entregados a Kabul desde el 2014 al 2017, lo que ha imposibilitado la rendición de cuentas respecto al paradero de ese dinero. Dicho financiamiento estaba destinado a apoyar al Ejército afgano y a la Policía nacional, pero terminó siendo vulnerable a "fraude, desperdicio y abuso".

Las posibles irregularidades en el uso de los fondos habrían ocurrido en el manejo de vehículos, combustible, municiones y otros recursos. La inspección detalla que fueron entregados a Kabul aproximadamente 95.000 vehículos desde 2005, pero "los oficiales no tenían un inventario preciso" de ellos.

Adicionalmente, unos 21 millones de dólares habrían sido destinados exclusivamente a reparaciones de vehículos entregados al Ejército afgano. "Por ejemplo, uno de ellos, que había sido reportado como destruido en batalla y eliminado de los libros, más tarde fue llevado para su mantenimiento", se agrega.

Por su parte, los oficiales estadounidenses apuntan a "problemas de personal y preocupaciones de seguridad" como las causas de este problema. Sin embargo, el reporte concluye que Kabul continúa requiriendo el apoyo del Pentágono debido a que EE.UU. no ha logrado "desarrollar la autosuficiencia" de los militares afganos.

Etiquetas:

Últimas noticias