El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Linda Brown, luchadora contra la segregación escolar en EE.UU.

Publicado:
En 1954 la Corte Suprema de EE.UU. reconoció que la existencia de las escuelas separadas para los blancos y negros negaba la igualdad de oportunidades educativas.
Muere Linda Brown, luchadora contra la segregación escolar en EE.UU.

Linda Brown, una persona central en la lucha contra la segregación racial en las escuelas estadounidenses, murió este domingo a los 75 años, según informa AP.

Todavía no se han revelado las causas de su muerte, que ha sido confirmada por los los servicios funerarios de Topeka (Kansas) y por su hermana Cheryl Brown Henderson.

"Hace 64 años, una joven de Topeka, Kansas, desencadenó un caso que acabó con la segregación en las escuelas públicas de EE.UU.", ha comentado el gobernador de Kansas, Jeff Colyer, en un comunicado.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) afirmó en un comunicado que Linda Brown formó parte del grupo de "jóvenes heroicos" que, junto con su familia, "luchó valientemente" para acabar con el último símbolo de la supremacía blanca: la segregación racial en las escuelas públicas.

La cuenta atrás para esa forma de discriminación racial arrancó cuando el padre de Linda Brown decidió que su hija estudiara en una escuela blanca que se encontraba cerca de su casa en Topeka. Tanto la de Brown como otras familias fueron rechazados, por lo que demandaron a las autoridades educativas.

En un principio el caso fue desestimado, pero acabó constituyendo una demanda nacional a la Corte Suprema conocida como 'Brown contra la Junta de Educación', que dictaminó en 1954 como no constitucional la norma que establecía escuelas separadas para los estadounidenses negros y blancos.

Aunque no fue aceptada por todos los estados inmediatamente, la histórica decisión  abrió el camino para la obtención de los derechos civiles por parte de la población negra en EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7